NMX – 036 – SCFI - 2001 ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
NMX – 036 – SCFI - 2001
ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA
INTRODUCCIÓN
La acidez se refiere a lapresencia de sustancias disociables en agua y que como producto de disociación generan el ión hidronio (H3O+), como son los ácidos fuertes, ácidos débiles y de fuerza media; también la presencia deciertos cationes metálicos como el Fe (III) y el Al (III) contribuyen a la acidez del medio.
La alcalinidad se refiere a la presencia de sustancias hidrolizables en agua y que como producto dehidrólisis generan el ión hidroxilo (OH-), como son las bases fuertes, y los hidróxidos de los metales alcalinotérreos; contribuyen también en forma importante a la alcalinidad los carbonatos y fosfatos. Lapresencia de boratos y silicatos en concentraciones altas también contribuyen a la alcalinidad del medio.
Una medida de la acidez total del medio es la cantidad de base fuerte que es necesarioañadir a una muestra para llevar el pH a un valor predeterminado coincidente con el vire de la fenolftaleína. Una medida de la alcalinidad total del medio es la cantidad de ácido fuerte que es necesarioañadir a una muestra para llevar el Ph a un valor predeterminado coincidente con el vire del naranja de metilo.
1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Esta norma mexicana establece el método de prueba parala determinación de acidez y alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.
DEFINICIONES
Para los propósitos de esta norma se establecen las siguientes definiciones:
3.1 Acideztotal
Es la cantidad de iones hidronio (H3O+) en la muestra acuosa y se determina como la capacidad cuantitativa de una muestra de agua para reaccionar con una base fuerte hasta un pH de 8,3.
3.2Aguas naturales
Agua cruda, subterránea, de lluvia, de tormenta, de tormenta residual y superficial.
3.3 Aguas residuales
Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de alcalinidad y acidez en agua
  • Determinacion De Acidez/ Alcalinidad En Aguas
  • DETERMINACION DE PH DEL AGUA RESIDUAL
  • Determinación de aguas residuales
  • Determinacion De Cianuro En Agua Residual
  • Determinación de d.q.o. en aguas residuales
  • Determinacion de cianuros de aguas residuales
  • Determinacion del dbo5 en aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS