Nmx 9001: 2008

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
NMX- CC- 9001:2008 e ISO- 9001
1.Objetivo y campo de aplicación
1.1 Generalidades: esta norma se emplea cuando las organizaciones desean demostrar que son capaces de satisfacer las necesidades del cliente y/o cuando ya logran la satisfacción del cliente pero desean aumentarla.
1.2 Aplicaciones: el objetivo de esta norma es ser aplicada a todas las organizaciones y en el caso de que unade ellas no pueda ponerla en practica por el producto que genere quedará excluida.
2. Referencias normativas: Las referencias son indispensables para la aplicación de la norma.
3. Términos y condiciones: Para aplicar la norma NMX-CC-9001, la organización puede aplicar los términos y condiciones especificados en la NMX-CC-9000, puede cambiar la palabra “producto” por “servicio”.
4. Sistema deGestión de la Calidad
4.1 Requisitos Generales: La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma mexicana.
4.2 Requisitos de la Documentación: Debe encontrarse establecidos, documentados, implementados y mantenidos: la política de la calidad, los objetivos de lacalidad, manual de la calidad (que diga como alcanzar la gestión de la calidad) y los procedimientos. Para implementar el sistema de gestión de calidad la organización debe contar con registro de documentos, para que proporcionen evidencias de que se cumplen los requisitos y de que la operación del sistema de Gestión de la calidad es eficaz, sirviendo además para controlar todo el sistema.
5.Responsabilidad de la dirección
5.1 Compromiso de la dirección: La alta dirección debe demostrar su interés para que el sistema de gestión de la calidad se lleve a cabo, esto, comunicando a la organización sobre la importancia de satisfacer las necesidades del cliente, legales y reglamentarios, estableciendo políticas de calidad, asegurando que se cumplan los objetivos de empresa, haciendo revisionesy asegurando la disponibilidad de recursos.
5.2 Enfoque al cliente: La alta dirección debe asegurarse de que se cumple la total satisfacción del cliente.
5.3 Política de la calidad: La alta dirección debe asegurarse de que las policías de calidad se adecúen al propósito de la organización, mejoren continuamente el sistema de gestión de la calidad y que sea entendida y revisada por laorganización.
5.4 Planificación: La alta dirección debe asegurarse de que se establezcan objetivos de la calidad coherentes y de acuerdo con la política de la calidad, debe asegurarse también de que se lleve a cabo una buena planificación del sistema de gestión de calidad.
5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación: Un miembro de la alta dirección debe tener la responsabilidad de asegurarse de que semantienen los procesos adecuados para el sistema de gestión de la calidad, informar sobre su desempeño y necesidades, además de asegurarse que toda la organización busque satisfacer al cliente. La alta dirección debe de asegurarse también de que haya buena comunicación dentro de la organización.
5.6 Revisión por la dirección: La alta dirección debe revisar el sistema de gestión de calidad de laorganización, para las que se toma en cuenta los resultados de las auditorías, el desempeños de los procesos, la satisfacción del cliente, para finalmente obtener resultados que contengan todas las decisiones y acciones para mejorar el sistema de gestión de la calidad, el producto y dar a conocer las necesidades de la organización.
6. Gestión de los recursos
6.1 Provisión de recursos: Laorganización debe proporcionar los recursoso necesarios para implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar su eficacia, además de conseguir la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
6.2 Recursos humanos: El personal asignado para laborar en cada parte del proceso debe tener los conocimientos para hacerlo, la organización debe hacer una buena elección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISO 9001:2008
  • que es la norma iso 9001-2008
  • evolucion norma 9001 2008
  • Iso 9001-2008
  • ¿Qué Son Las Normas Iso 9001:2008?
  • Norma 9001:2008
  • Iso 9001:2008
  • Calidad ISO 9001:2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS