nn n n n

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
El Fin de la colonia
Sentido del siglo XVIII

La última centuria colonial y la década que sigue hasta 1810 corresponden a una etapa lenta de maduraciónd e Chile.
En nuestro país la población creció hasta unos 800.000 habitantes. El comercio se intensificó, aumentó la producción agrícola, y la minería recupero su valor. La educación y cultura también progresaron.
Dentro de la sociedad, laaristocracia se hizo rica, su influencia y cultura.
En la araucanía, las relaciones pacíficas hicieron el trato Chile-España
Todos estos cambios dan un aspecto diferente al siglo XVIII, que asegura la futura emancipación del país.

Tranformación de la economía
La decadencia de la industria española, obligó a la corona a aplicar cambios en el sistema.
Para facilitar el tráfico dentro delimperio fueron surpimidas las flotas y galeones, se autorizó la navegación directa entre España y cada colonia. Por primera vez Chile comerció directamente con España.
También fueron reducidos diversos impuestos que pesaban sobre el comercio y la afluencia de mercaderías aumentó espectacularmente, al mismo tiempo que bajaron los precios
Finalmente, se consiguió la desaparición del monopolio.
Laintensificación del comercio fue un estímulo para la minería, ya que se necesitaba pagar con oro y plata. Hubo muchos cateadores, mestizos pobres, quienes buscaban vetas y pequeños empresarios que financiaban la obra. Fueron los distritos del norte quienes albergaron la actividad minera, que fundamentalmente produjo oro, plata y cobre.
El aumento de la producción agrícola y minera hubo mayorriqueza pública y privada, que se reflejó en obras públicas, nuevas instituciones, construcción de casas, etc.

*Los gobernadores y las reformas en chile

Los monarcas españoles y sus ministros desarrollaron durante el siglo XVIII una política de reformas que tuvo apreciables consecuencias en la metrópoli y todo el imperio. Las medidas tuvieron por objeto principal restablecer la economía españolafomentando la agricultura la industria y el comercio. También se reorganizaron la hacienda y estructura del Estado. Esa política llegó a repercutir profundamente en américa y correspondió a virreyes y gobernadores llevarla adelante.
El ambiente general estaba lleno de un espíritu innovador y muchas veces fueron criollos de la aristocracia los que propusieron o llevaron a cabo las reformas.
Lassiguientes fueron las materias en que hubo reformas importantes:
Fundación de ciudades: En muchos lugares de chile había nucleos de población que se habían formado como consecuencia de trabajos mineros y agrícolas. Los gobernadores decidieron concentrar esa gente en ciudades para poder llevar a cabo una vida ordenada y ser controlados por la autoridad.
Domingo Ortiz de rosas y José manso deVelasco, fueron quienes sobresalieron en este esfuerzo.
Sobre la base de centros mineros, se fundó Copiapó, Vallenar, illapel, y san José de maipo, y las regiones de Quillota, San Felipe, Rancagua, San Fernando, Curicó, Cauquenes y Linares. Posterior a esto se crearon las dos ultimas ciudades, Los Andes y Melipilla.
Obras públicas y edificios: Ambrosio O’Higgins, quien fue virrey de Perú, fuequien más preocupación demostró por las obras públicas.
Para mejorar el transito del mercado se construyó el camino de Santiago a valparaiso
En Santiago se construyeron los tajamares del Mapocho, para evitar inundaciones, y el puente cal y canto para unir el centro con el norte.
La moneda, en ella se instalaron los talleres para acuñar moneda.
También en la época de la catedral, debida a losplanos de Toesca, igual que la moneda, e iglesia de santo domingo.
Nuevas instituciones: Elo estado debió adecuar su organización y crear instituciones
La universidad de San Felipe, respondió a la necesidad de establecer estudios superiores.
La casa de moneda, fundada para acuñar en el propio país oro y plata. Con esto se pretendía solucionar el poco dinero que se experimentaba.
El tribunal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gvn n nn n
  • {ññ{ñ
  • ñ{ññ{ñ{´ñ
  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • Ñ Ññ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ Ñ-Ñ
  • n n n n
  • ´ññ´ñ
  • N,NN,N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS