Nnihnuinbikjn
Páginas: 38 (9399 palabras)
Publicado: 21 de enero de 2013
ESTADO, NACIÓN Y TERRITORIO. NACIÓN POLÍTICA Y NACIÓN CULTURAL. EL NACIONALISMO. MODELOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
1. ESTADO, NACIÓN Y TERRITORIO. 2
2. NACIÓN POLÍTICA Y NACIÓN CULTURAL. 3
3. EL ESTADO. NATURALEZA, CONCEPTO Y ORÍGENES. 7
4. EL NACIONALISMO 13
5. MODELOS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. 18
BIBLIOGRAFÍA 21
1. ESTADO, NACIÓN Y TERRITORIO.En el siglo XIX se identifican, por primera vez, las ideas de nación, pueblo y Estado. Son aún nociones difusas que están por definir. La nación se identifica con un grupo de personas que tienen en común algo. Pero ese algo es diferente según el grupo de intereses que se definan. La nación la suele constituir un pueblo, que se identifica con un territorio (el concepto de pueblo también esdifuso). Para que una nación pueda considerarse como tal, se entiende que debe tener un Estado independiente, con lo que se identifica Estado y nación. La visión romántica del asunto pretende que cada pueblo, para ser tal, debe luchar por tener un Estado. Lo que sí estaba muy claro era qué era un Estado: un conjunto de instituciones que administra y gobierna un territorio.
Sin embargo, actualmenteencontramos situaciones diversas:
a) Menos del 10% de los estados-nación lo son completamente (en el sentido de que el Estado se corresponde con una única Nación) Como ejemplos, puede citarse Japón.
b) En la mayoría de los casos hablamos de estados plurinacionales cuyos miembros pertenecen a identidades colectivas diferentes. En ocasiones esta pluralidad es asumida sintensión, pero en otras puede causar situaciones de conflicto. El caso de España es paradigmático, así como otros múltiples ejemplos como Bélgica, China, etc.
c) Existen naciones sin estado. Kurdistán, Cataluña, Québec.
d) Igualmente hay estados sin nación. P.ej. Mónaco.
e) Finalmente hay naciones divididas por más de un estado. P.ej. Corea
La naciónes una e indivisible, y está compuesta por un conjunto de ciudadanos con soberanía indiscutible que se expresa en la formación de un Estado. El derecho a tener un Estado, de los pueblos, supone, así, un derecho natural anterior a la creación del mismo. Pero este concepto implica, también, el de democracia participativa, puesto que es en el pueblo en donde reside la soberanía, y el que se concedeun determinado tipo de Estado.
Sin embargo, en la práctica, jamás se definió lo que era un pueblo, y los Estados nación se constituyeron sin atención a etnias, lenguas o religiones, ni a diferencias culturales. Lo que identificaba el sentimiento nacional era el bien común frente al privilegio, y el sentimiento, irracional, de pertenecer a una misma comunidad. El imperialismo demuestra quetampoco la identificación con un territorio era motivo para la creación de una nación. Además, existen naciones sin territorio, como los judíos o los gitanos.. El ciudadano es el que pertenece a un pueblo soberano que forma un Estado. Pero en esta época, el concepto de nación no se forma por exclusión de una frente a otras, sino que pretenden aglutinar en un Estado nación a todos los que de algunamanera se pueden identificar como pertenecientes a un mismo pueblo: son los pannacionalismos.
Italia, Alemania y Austria-Hungría son los tres Estados nacionales que surgen en el siglo XIX. Los tres son grandes Estados con un peso específico dentro de las potencias europeas.
A pesar del empuje del nacionalismo como ideología, no todos los Estados son nacionales, ni todas las naciones tendránEstado. En realidad, la formación de un Estado es independiente del concepto de nación, y en todos los Estados hay varias naciones o pueblos. Es un problema de escala: el Estado para que sea viable económicamente ha de tener un determinado tamaño mínimo, que viene definido por el mercado para los productos industriales. Los Estados se crean a raíz de la formación de un mercado nacional libre de...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.