Nnnn

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
La Región Janca o Cordillera
Región Janca

La Región Janca o Cordillera
La Región Janca o Cordillera es la región geográfica más alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los4,800 m. hasta los 6,768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarán, el punto más alto del Perú. Esta región es considerada como la zona de los glaciares. Janca significa blanco, debido aque su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieves y glaciares.
Desde la frontera peruana con Chile y Bolivia, la Región Janca aparece de manera discontínua hasta el departamentode La Libertad. La Cordillera Occidental, la Cordillera de Carabaya y la Cordillera Blanca son las que tienen montañas con nieves persistentes; por lo tanto, culminan sus pisos altitudinales con estaregión. Al norte de La Libertad hasta la frontera con el Ecuador el Sistema Andino termina en la Puna o Jalca. Es que los Andes van perdiendo de altitud a medida que se acerca a la zona tropical.
Laactividad predominante de esta zona es la minería que concentra la atención poblador de esta región.
Clima
El clima de la Región Janca o Cordillera es sumamente frío. Las precipitaciones sonsólidas manifestándose como nieve y granizo persistente.
Flora y Fauna
La Región Janca es la de menor cobertura animal y vegetal. La Flora típica esta conformada por la yareta, yaretilla, festuca,musgos y líquenes. De otro lado la Fauna esta conformada por el cóndor, vizcacha y la vicuña macho.
Glaciares
Los Glaciares son enormes bloques de nieve que se suspenden sobre rocas eruptivas (diorita,granodiorita y la cuarcita). Estas rocas, principalmente en los muros escarpados, sin la protección de los glaciares, sometidos a procesos de erosión (por intemperismo), se cuartean. Muchos pedazosse desprenden de la roca madre. Pero, aquellas que están debajo de los glaciares también sufren la erosión. La nieve los va puliendo y cuando, por retroceso de los glaciares, quedan al descubierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnnn
  • nnnn
  • .ññññ
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • Nnnn
  • nnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS