nnnnb

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
ntroducción
En química y termodinámica, la regla de las fases de Gibbs describe el número de grados de libertad (L) en un sistema cerrado en equilibrio, en términos del número defases separadas (F) y el número de componentes químicos (C) del sistema. Esta regla establece la relación entre esos 3 números enteros dada por:
L=C-F+2
La regla de las fases de Gibbsfue derivada de principios termodinámicos por Josiah Willard Gibbs hacia 1870.
Sin embargo es necesario antes definir estos conceptos.
Un componente es una sustancia que está presenteen una mezcla o en una disolución de la que forma parte.
Fase, en termodinámica y química, se denomina a cada una de las partes macroscópicas de composición química y propiedadesfísicas homogéneas que forman un sistema. Los sistemas monofásicos se denominan homogéneos, y los que están formados por varias fases se denominan mezclas o sistemas heterogéneos.
Y porúltimo, grado de libertad es el número mínimo de variables independientes (tales como la presión, temperatura y concentración) que deben especificarse a fin de definir completamente lasrestantes del sistema o bien el número de variables de estado intensivo que se pueden variar independientemente.
Para especificar el estado termodinámico de un sistema formado por unasustancia pura el número variables intensivas independientes que hay conocer, o sea grados de libertad, es:
Si hay presente una fase, L=1componente-1fase+2=2 variables, es necesarioespecificar por ejemplo la P y la T
Si hay presente dos fases, L=1componente-2fases+2=1 variable, es necesario especificar sólo P o T
Si hay presente tres fases, L=1componente-3fases+2=0variables
{draw:frame} Por tanto podemos representar cualquier estado de equilibrio del sistema formado por una sustancia pura mediante un punto en un diagrama bidimensional de
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS