Nnnnnn

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
CHALLENGER S.A.
Planta Refrigeración

Elaborado Por:

TEC. EDWIN CARDENAS
Analista de S&SO

Revisado por:

ING. NATALIA PIÑEROS ESPITIA
Coordinadora S&SO y Gestión Ambiental

Aprobado por:

SILVIA GONZALEZ MIRANDA
Directora de Gestión Humana

MIGUEL MAYORGA
Gerente Administrativo

BOGOTA, D.C. AGOSTO DE 2009

INTRODUCCIÓN

Elprograma de salud ocupacional como todo plan, debe partir para su diseño, del diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes en la empresa. Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y por ende qué estrategias administrativas y operativas se deben implementar para el control de los factores de riesgo.

En vista de la importancia de estaherramienta de trabajo de salud ocupacional, el área de S&SO ha diseñado para su aplicación una metodología idónea, aplicable para cada plan de producción, la cual enmarca la caracterización de los riesgos dentro del proceso de producción. Con esta metodología se logró el levantamiento, valoración y priorización de los factores de riesgo a los cuales se encuentran expuestos los trabajadoresde CHALLENGERS.A., en la ciudad de Bogotá.

A continuación se hace una descripción, análisis y recomendaciones para el control de los riesgos identificados en CHALLENGERS.A., dentro de los procesos desarrollados en cada uno de sus áreas.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PANORAMA

1.1JUSTIFICACIÓN

La población trabajadora está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambientede trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa. Estos riesgos están ligados a la génesis de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.

El desconocimiento de los aspectos ocupacionales en el origen las enfermedadesprofesionales ha conllevado no solamente un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores. Además de los problemas de orden jurídico laboral, cuando no se cumplen los requerimientos mínimos establecidos por la ley para prevenir la ocurrenciade accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Legalmente es obligación de toda empresa, desarrollar un programa de salud ocupacional, el cual debe contener el Panorama de Factores de Riesgo (Decreto 614 de 1.984, Art. 29. Resolución 2013 de 1.986. Resolución 1016 de 1.989 Art. 10, 11, 14).

Así pues, que de la efectiva elaboración de un panorama de factores de riesgo, se puedenobtener grandes beneficios como son: aumento del nivel de salud de todas las personas de una empresa; efectivo manejo de los recursos destinados a la salud ocupacional; aumento de la calidad y la productividad de empresa; satisfacción en general por todo lo anterior y por cumplir con lo legalmente establecido por el Ministerio de la Protección Social.

PROPÓSITOS
Reconocer laimportancia del Panorama de Factores de Riesgo, como estrategia metodológica para la elaboración de un programa de salud ocupacional.

Definir los conceptos generales relacionados con el panorama de factores de riesgo.

Describir la metodología para la elaboración de un panorama de factores de riesgo.

Explicar el proceso de priorización de riesgos, de acuerdo a los criterios que plantea elInstituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España, metodología adoptada por CHALLENGER.

OBJETIVOS DEL PANORAMA

Reconocer, valorar y priorizar los factores de riesgo presentes en los procesos y ambientes laborales de CHALLENGER S.A.

Establecer los mecanismos de control necesarios recomendados, según el grado de peligrosidad de los factores de riesgo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ññññññ
  • Nnnnnn
  • nnnnnn
  • nnnnnn
  • nnnnnn
  • nnnnnn
  • nnnnnn
  • nnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS