nnnnnnnnnnn

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
BioAndes
Crónica de una solicitud de biopiratería en Colombia

Germán Vélez
Grupo Semillas

En Colombia se inició en 1997 el tramite de solicitudes de acceso a recursos genéticos en el marco de la Decisión 391 de la Comunidad Andina de naciones. Presentamos un análisis de esta solicitud, con el fin de dimensionar las implicaciones prácticas de la aplicación de a la Decisión 391 de laComunidad Andina sobre Accesos a los recursos genéticos en el país; igualmente para entender las estrategias que buscan las empresas privadas que solicitan el acceso y la forma como se pretende firmar contratos mediante la legislación vigente en los países Andinos..

¿Quién es BioAndes?
BioAndes de Colombia S.A., es una empresa privada conformada por la asociación entre AndesPharmaceuticals Inc., con sede en Washington D.C. y E.R.S. Asociados de Colombia. Los Ingresos de BioAndes se generarán a partir de las Patentes adquiridas de sus descubrimientos, de compuestos bioactivos novedosos contra enfermedades como el cáncer, derivados de productos naturales vegetales, animales y microbiales, del otorgamiento y de la venta de licencias a la industria farmacéutica y biotecnológicaInternacional en colaboración con su socio comercial Andes Pharmaceuticals.

¿Qué ha Solicitado BioAndes?
En febrero de 1997 BioAndes, presentó la solicitud de acceso a todas las formas de recursos genéticos encontrados en el Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN) de Colombia (32 parque Nacionales Naturales y 61 Reservas forestales Protectoras), por un período de 10 años. La solicitud serealizó ante Ministerio de Medio Ambiente, que es la Autoridad Nacional Competente para la aplicación de la Decisión Andina 391. El Centro de operaciones estará ubicado en el Municipio de Chinchiná (Caldas) en las instalaciones de CENICAFÉ, y pretende buscar apoyos y convenios con varias entidades de investigación y de financiamiento públicas y privadas.

Denegación de la solicitud
Luego deestudiada la solicitud de acceso presentada por BioAndes de Colombia, el Ministerio del Medio Ambiente la denegó mediante en el mes de Noviembre de 1997, por considerar que no cumplía los requisitos exigidos en la Decisión Andina 391. Posteriormente BioAndes presentó un recurso de reposición, sobre el cual el Ministerio se pronunció en el mes de Febrero de 1998, ratificando la determinacióninicial de no aceptación, en los siguientes términos:
- " En la solicitud de BioAndes, se observa que adolece de falta de claridad y precisión en ciertos elementos técnicos y jurídicos y es ambigua en algunos aspectos, lo cual puede generar dudas, incertidumbre o confusión". "Con fundamento a todo lo anterior expuesto, existen suficientes argumentos técnicos, científicos, tecnológicos, económicos ylegales que dan los elementos de juicio a este despacho para no aceptar la solicitud de accesos presentada por BioAndes de Colombia S.A.

Aspectos críticos de la solicitud de BioAndes
Algunas personas particulares intervenimos en la solicitud de BioAndes como terceros. Ante el Ministerio se argumentaron los aspectos que deberían tenerse en cuenta para no aceptar esta solicitud. Pero Ministerio delMedio Ambiente para su denegación, el no tuvo en cuenta los aspectos fundamentales señalados por los terceros, como:

Principio de precaución frente a la falta de normatividad Nacional:
"Por cuanto los recursos genéticos constituyen un recurso estratégico de la Nación, del cual depende gran parte de la riqueza biótica y su diversidad, pero con respecto a cuyo manejo aún carecemos de lanormatividad aplicable a su uso, exportación, importación, y por cuanto no se cuenta con los parámetros que permitan garantizar la equitativa participación de la Nación en general y mucho menos de las comunidades en particular en los beneficios que puedan derivarse del acceso y de los procesos que se desarrollen con base a este. Consideramos que no existen las bases legales para la toma de decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñññññññññññ
  • nnnnnnnnnnn
  • ñññññññññññ
  • Nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS