Nnnnnnnnnnn

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Antropología

Es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspecto de la experiencia humana.

Algunas de ellas estudian cómo nuestra especie evolucionó a partir de especies más antiguas. Otras analizan cómo llegamos a poseer la aptitud para el lenguaje, de qué manera lo desarrollamosy diversificamos y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicación humana.

Otras, por último, se ocupan de las tradiciones aprendidas del pensamiento y la conducta humanas, de la forma en que evolucionaron y se diversificaron las culturas antiguas y de cómo y por qué cambian o permanecen inmutables las culturas modernas.

Se crea como una rama de lafilosofía, dedicada al estudio científico de la historia de la diversidad humana. Aunque, el desarrollo inicial de la antropología coincide con el auge del pensamiento positivista que elevaba la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos.

La importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

Laantropología aplicada utiliza los descubrimientos de los estudios culturales, arqueológicos, lingüísticos y biológicos para resolver los problemas prácticos que afectan a la salud, educación, la seguridad y la prosperidad de los seres humanos en os más diversos marcos culturales.

Importancia de la antropología
Muchas otras -entre ellas la sociología, la geografía humana, la psicología social, lahistoria, la ciencia política, la economía, la lingüística, la teología, la filosofía, la musicología, el arte, la literatura y la arquitectura- se ocupan de nuestro comportamiento cultural, intelectual y estético.

Los antropólogos insisten, ante todo, en que se contrasten las conclusiones extraídas del estudio de un grupo humano o de una determinada civilización con datos provenientes de otrosgrupos o civilizaciones. De esta manera, los antropólogos aspiran a dominar los prejuicios de su propio sexo, clase, raza, religión, nación, grupo étnico o cultura. Desde la perspectiva antropológica, todos los pueblos y culturas son igualmente merecedores de estudio.

Está estratégicamente equipada para estudiar la importancia cultural y biológica de la raza en la evolución de las culturas y en laconducción de la vida contemporánea. Y también posee la clave para comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo internacional.

Antropología cultural

Etnografía: describe las culturas contemporáneas.

Antropología médica: estudia los factores biológicos y culturales en la salud, la enfermedad y en el tratamiento de laenfermedad. *

Antropología urbana: estudia la vida de la ciudad, las bandas, el abuso de drogas.*

Antropología del desarrollo: estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.*

La antropología moderna se está convirtiendo poco a poco en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, laeducación, protección del entorno y el desarrollo urbano. Hoy son muchos los antropólogos contratados por organismos públicos, empresas de investigación, grupos independientes de presión, organizaciones indigenistas y agencias sanitarias para realizar trabajos de campo en entornos culturales, ya sean proyectos educativos, sanitarios o programas de desarrollo agrícola a gran escala en regionesrurales.

Objeto de estudio

Es la entidad propia del hombre, el punto de vista de las causas últimas, la esencia o naturaleza del hombre, de sus operaciones o hábitos.

Se debe entender ala Antropología Filosófica como una disciplina indispensable para llegar al conocimiento de la persona humana. Engloba conocimientos esenciales que son fundadores de las bases que un principio ayudarán a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñññññññññññ
  • nnnnnnnnnnn
  • ñññññññññññ
  • Nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn
  • Nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn
  • nnnnnnnnnnn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS