nnnpikjn jkolk

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
INFORME SALIDA AL MUNICIPIO DE APARTADÓ





PRESENTADO POR
MARCELA JARAMILLO GONZÁLEZ

ASIGNATURA
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA 2


DOCENTE
GLORIA STELLA GIL RENDON





POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
MEDELLÍN
2012

BANACOL
Banacol es una corporación internacional dedicada a la producción y comercialización deproductos de la agroindustria, integrada verticalmente para su servicio y el de sus clientes.
Se diferencian por su enfoque en la persona y en la excelencia, lo que les da, en términos de calidad y productividad, reconocimiento a nivel mundial. Sus productos banano, piña, plátano y yuca entre otros, son altamente apreciados por clientes directos, distribuidores y grandes comercializadores.
Trabajanpara ser grandes generadores de valor para sus accionistas, clientes y proveedores. Procuran que sus colaboradores logren su máximo desarrollo, progreso y bienestar, y se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa. Obran conscientes de su impacto social en las comunidades con quienes interactuamos.
BANACOL genera 5000 empleos directos y 25000 indirectos en Uraba.
CORBANACOL
La Fundación SocialBanacol-Corbanacol es la directa encargada de contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones objeto, donde la Corporación Banacol tiene sus plantaciones, a través del acompañamiento comunitario, la ejecución de la inversión social propia y la gestión de cooperación de recursos regionales, nacionales e internacionales, enfocados en sus pilares fundamentales:
Vivienda más allá de lasparedes: Promoción de la vivienda digna
Promoción y prevención de la salud: Grupo familiar, clave de la sociedad
Educación y formación para la vida: Infraestructura y formación en valores

OBJETIVO DE LA SALIDA
Identificar el sistema productivo de Urabá, como se aplican las normas y las certificaciones en las fincas exportadoras y como funciona el embarcadero y la pista planet.
DESCRIPCIÓN DE LOVISTO
TRANSCURSO DEL VIAJE: Se observaron diferentes sistemas de producción desde el sector de palmitas al salir de la ciudad de Medellín, hasta nuestro lugar de destino Apartadó. Se pudo identificar un sistema de producción campesina tradicional, cultivos de maíz y café, también se visualizó los resguardos indígenas, ganadería extensiva y por ultimo las plantaciones de banano, plátano, yuca ypiña.
FINCA EL PASO: Es una de las fincas que conforma la asociación de fincas de UNIBAN, cuenta con 170 trabajadores, 4 coordinadores y 1 gerente, haciendo posible una comunicación más directa y una toma de decisiones mucho más rápida. La finca cuenta con 250 Ha, en cada hectárea hay 1550 plantas de banano; poseen un horario de trabajo de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y si hay muchos pedidos se extiendehasta las 8:00 p.m.
Es una finca exportadora por ende cumplen con estándares de calidad y de exigencias del cliente, estas exigencias pueden ser el tamaño y calibración de la fruta, cuantas frutas desea por caja, el color y diseño de la caja, entre otras. El control de la sigatoka tiene una representación del 30% de los costos de producción, producir una caja de bananos cuesta $ 5. U.S y losclientes la pagan entre $ 6 y 6,5 U.S; la finca produce 2800 cajas de fruta por hectárea y la fruta que no es exportada es vendida en el mercado nacional.
EMBARCADERO: El embarcadero tiene una logística en particular esto se hace para que el producto siempre tenga una trazabilidad. A la llegada de la fruta se registran todos los datos, procedencia, horas de salida y de llegada, total de cajas y elcódigo de la fruta; con toda esta información se imprime un código de barras que es adherido a los pallets. El embarcadero saca 80.000 cajas semanales, 4-5 buques son enviados a Estados Unidos y a Europa semanalmente.
Los pallets son constituidos de a 40-50 cajas, cada pallet es inspeccionado escogiendo al azar 5 cajas, analizando si hay manchas o abolladuras en las frutas de estas 5 cajas, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS