NNUU en Bolivia

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Programas de las NNUU en Bolivia

Apoyo al proceso de desarrollo legislativo e implementación del derecho a la consulta y participación de los Pueblos Indígenas en Bolivia, con énfasis en los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables (PIAVs).Este proyecto busca contribuir a la construcción e implementación de un marco normativo para el ejercicio del derecho a la consultaprevia de los pueblos indígenas del país, con énfasis en los Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables, en concordancia con lo establecido en el Convenio núm. 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proyecto, cuya duración es de un año (al abril 2013), se está ejecutando conjuntamente entre PNUD, OACNUDH, OIT, UNFPA y UNICEF. Las actividades se centranalrededor de la asistencia técnica para la elaboración y discusión de medidas legislativas, facilitación de espacios de consulta, diálogo y concertación; capacitación sobre el derecho a la consulta previa dirigida a servidores públicos, representantes de organizaciones indígenas y otros sectores que tienen que ver con los pueblos indígenas; construcción de una metodología para la elaboración deplanes integrales de desarrollo de Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables, garantizando la presencia, participación y toma de decisiones de las mujeres de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Programa conjunto de trata y tráfico. El programa conjunto de la Iniciativa Global de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UN.GIFT), es un esfuerzo conjunto delministerio de Justicia, la UNODC en calidad de agencia líder, UNICEF y la OIM. Esta iniciativa apoyará al Estado Plurinacional de Bolivia en el diseño y la aplicación de políticas de lucha contra la trata de personas, con un enfoque integral, priorizando grupos vulnerables como son los niños, mujeres y los migrantes laborales de Bolivia hacia Argentina. El área de acción del proyecto son laspoblaciones fronterizas de Yacuiba, Villazón y Bermejo. El impacto directo del proyecto es que las instituciones responsables de la lucha contra la trata de personas estén capacitadas para investigar, procesar y juzgar casos de trata de personas y brindar asistencia integral a las víctimas de trata de personas. Asimismo, son capaces de diseñar e implementar programas de prevención de la trata depersonas.

El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques (UN-REDD). El Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los Bosques (UN-REDD) por sus siglas en inglés, es una iniciativa implementada por tres agencias de las Naciones Unidas a nivelmundial: PNUD, la FAO y PNUMA. Este programa fue oficialmente lanzado en Septiembre 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Primer Ministro de Noruega Jens Stoltenberg. Bolivia fue seleccionada en el 2008 como uno de los 9 países piloto en donde se van a ejecutar acciones de construcción de capacidades con el fin de preparar a un futuro mecanismo REDD. Estasactividades preparatorias incluirían el análisis de las principales causas de la deforestación en el país y posibles soluciones; la integración de conceptos REDD en las políticas de gobierno; y el diseño de escenarios de referencia.

El Fondo para el Logro de los ODMs.Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), adoptados en el año 2000, reflejan el propósito de los 192 estados miembros dela ONU, de definir metas mínimas a alcanzar para el año 2015. A pocos años de cumplirse el plazo para alcanzar los objetivos planteados es necesario hacer un esfuerzo adicional para acelerar los avances hacia el logro de los ODM y que además permitan su propia sostenibilidad y crecimiento. Con este propósito, en 2006 el Gobierno de España comprometió un total de más de US$ 600 millones para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacixn NNUU
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia
  • Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS