nnxnxn

Páginas: 34 (8271 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
13.1.
13.2.
13.3.
13.4.
13.4.1. Métodos o Técnicas de administración de inventarios: “el objetivo de la administración de inventarios, igual que el de la administración, tiene dos aspectos que se contraponen. Por una parte se requiere minimizar los inventarios y por otro lado hay que asegurarse que la empresa cuente coninventario suficiente para hacer frente a la demanda”. Para realizar la investigación frente a este tema se realiza una entrevista en la cual se pretende analizar aspectos que permitan evaluar el método utilizado por la empresa Bacheli.

13.4.1.1. Método ABC en los inventarios: “método para controlar los artículos costosos del inventario de una manera más estrecha que los artículos menoscostosos”1. De acuerdo a la entrevista realizada este es uno de los métodos que se ajusta a los manejados dentro de la unidad productiva, debido a que la cantidad de artículos que se tienen en las diferentes bodegas cuentan con características diferentes, por lo tanto muchos de los artículos por tener ciertas particularidad y que requieren insumos y materias primas que representan una inversión másalta, mientras que en otros productos los costos de producción son más bajos.

Para determinar cuáles son los artículos A, B y C en el inventario manejado por Bacheli se realiza un cálculo en Excel (ver cuadro. Clasificación productos de Bacheli método ABC). Conforme a los datos obtenidos en este cuadro, los artículos “A” que representan el 77%% de la inversión total son los trajes formales queconstan de un pantalón y chaqueta elaborados en distintos tipos de tela y de los sacos tipo cashmere; los artículos “B” en la unidad productiva son los pantalones que vienen en diferentes modelos y representan el 12% de la inversión total y abarcan un número menor de cantidad de prendas con un valor medio, y por último los artículos “C” del inventario por las actividades que se requieren para laelaboración, representan el menor porcentaje de toda la inversión realizada con el fin de obtener las prendas mencionadas anteriormente.

Cuadro. Clasificación productos de Bacheli método ABC
Código
Producto
Costo de producción
% participativo
Código clasificado
% Clasificado
% Acumulado
Tipo de producto
3
Traje formal
90.000
58%
001
58%
58%
A
4
Sacos
30.00019%
002
19%
78%

1
Pantalón
19.000
12%
003
12%
90%
B
2
Camisa
15.000
10%
004
10%
100%
C
 
 
154.000
100%
 
100%
 
 
Fuente: Elaboración propia Gaes Alcanzar



13.4.1.2. Existencia de reserva o seguridad de inventarios: De acuerdo a la entrevista realizada sobre inventarios (ver anexo. Entrevista al gerente de la unidad productivasobre inventarios), el empresario manifiesta tener una existencia de seguridad del 10% de los artículos, para cada referencia que se maneja en la unidad productiva, esto con el fin de amortiguar situaciones en que la demanda sufre cambios impredecibles en que los el número de cantidades demandadas aumente. Se implementa este método para para lograr satisfacer las necesidades de los clientesgarantizando la llegada de los productos en tiempo, cantidad y calidad a los que fueron ofrecidos por anterioridad.

13.4.1.3. Justo a tiempo: el sistema justo a tiempo en la unidad productiva es manejado para reducir el costo de las diferentes gestiones debido a acciones innecesarias. De esta manera para que no se produzcan perdidas de materia prima, en Bacheli se trabaja bajo pedidos y no porsuposiciones de lo que se puede pedir en un periodo posterior, produciendo así las prendas, en las cantidades y en los momentos necesitan. El análisis detallado del justo a tiempo se evidencia en el siguiente cuadro.


Cuadro. Análisis del justo a tiempo en Bacheli.
Justo a tiempo Análisis
Características
Desperdicios
Materias primas
En cuanto a las materia primas se evitan los desperdicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS