no ahorra un oscuro porvenir

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
NO AHORRAR: “UN OSCURO PORVENIR”
Estudiantes:
Juan Sebastián Cabarique Plata
Juan Guillermo Torres Quintero
Joseph Daniel Ospino Díaz
Juan David Otero Bermúdez
Jorge Andrés Cabarique Plata
Docente Asesor:
Carlos Martín Angarita Nieto
Colegio:
Colegio Sagrado Corazón de Jesús hermanas bethemitas
Privado
Mixto
Grado Décimo









NO AHORRAR: “UN OSCURO PORVENIR”
Un avarovendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio.
Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar qué pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido y, cavando, tomó la pieza de oro y la robó.
El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío yjalándose sus cabellos se lamentaba amargamente.
Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:
Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él. (Esopo).
La fábula nos muestra loestéril de acumular riquezas sin el adecuado balance entre disfrutar el presente y, a la vez, pensar en el futuro para utilizar las mismas. La posesión es nada sino se une a ella el disfrute de lo poseído.
Otras fábulas (La Cigarra y la Hormiga, de Samaniego) nos mostraban la laboriosidad de ardillas y hormigas cuando acumulaban comida para el invierno, cuando sería imposible conseguirla. Allí secombinaban el ahorro realizado en el presente, con el claro objeto de gastarlo en el futuro casi inmediato. Instinto claramente establecido en ciertos animales.
En Colombia no tenemos estaciones. No hemos vivido los estragos del invierno, (excepto por las inundaciones en períodos de lluvia) la escasez producida por el frío extremo y el daño que se causa a los terrenos de cultivos agrícolas. Enlas películas viejas acerca de otros países, era frecuente ver cómo las amas de casa producían conservas de alimentos que guardaban en frascos herméticos para suplir con ellos la escasez durante el invierno. (En las casas había sótanos para almacenar, entre otros, alimentos). Hoy, el mercado global impide que falten estos recursos básicos; los supermercados están llenos de todos los productosnecesarios e innecesarios durante todo el año.
La carencia de estaciones impide la formación en nuestros organismos y en nuestras mentes la idea de lo cíclico; el concepto fundamental de que hoy tenemos y mañana tal vez no tengamos. Esta noción sustenta la idea primitiva del ahorro, no sólo de dinero sino de todos los recursos imaginables. Así, este concepto del cambio cíclico, en un país sinestaciones, tiene que ser enseñado. Sin embargo, en nuestro país, el concepto de ahorro no ha sido insertado en el sistema educativo con toda la intensidad con que debería serlo; tampoco ha sido promovido a nivel general, a nivel masivo; ni ha sido impulsado con leyes que regulen los rendimientos de las cuentas de ahorro en el sistema financiero.
El ahorro es esencial para el crecimiento financiero detodas las familias. Para lograrlo hay que luchar contra una morbosa tendencia más fácil de lograr, tendencia estimulada por todos los medios como radio, televisión, periódicos, etc.
El gasto. Durante todo el día nos vemos bombardeados por la sobre oferta de productos, casi todos innecesarios y algunos nocivos, mediante sistemas de mercadeo desarrollados por psicólogos y expertos en el tema delmanejo del consumidor, expertos en crear necesidades y generar gastos en la masa ingenua y desprevenida. Esas necesidades creadas por la publicidad son reforzadas por el sistema financiero que entrega, fácilmente, créditos que llevan a los clientes a comprometer hasta el último centavo de sus ingresos.
No es fácil ahorrar en un sistema de consumo así sustentado. Se hace imperativo, para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el porvenir
  • el porvenir
  • porvenir
  • Porvenir
  • Porvenir
  • Porvenir
  • PORVENIR
  • El Porvenir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS