No al racismo en el perù

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
NO AL RACISMO EN EL PERÚ EN PLENO SIGLO XXI

Con gran indignación los peruanos (creo en general o en todo caso la mayoría), hemos visto el impactante titular del Diario CORREO, el cual nos muestra un documento escrito de puño y letra por la Congresista Hilaria Supa Huamán y con en el cual se ha dado una muestra del RACISMO que aún hoy en día existe en nuestro país.

Lamentablemente losperuanos, no dejamos aún muchas de nuestras "costumbres" dejadas por los españoles hace cientos de años, en los cuales en la época de la Colonia se daba una sociedad netamente clasista, donde el color de la piel daba un lugar en la sociedad, tan es así que estudiosos han planteado que en la época de la Colonia en el Perú existían DOS REPÚBLICAS: una de los españoles y otra de los indios, las cualescohabitaban en el Perú pero con marcadas diferencias sociales.

Mientras los nobles españoles vivían con su grandeza (de explotar a nuestros indígenas), los de menos poder económico también vivían con las comodidades del caso, hasta los españoles más pobres tenían más valor que un indígena que venía de la antigua nobleza inca.

Es así como en la república de indios se encontraban losdescendientes de los incas, curacas y el pueblo; pero todos ellos supeditados al control y dominación de los españoles, donde reitero el color de la piel marcaban las diferencias sociales.

Esto se mostraba más aún en la educación donde solo accedían a ella los hijos de los españoles "blancos" y nadie más, LOS INDÍGENAS NO TENÍAN DERECHO A LA EDUCACIÓN, ojo desde esa época ya se daba esta diferenciasocial; hecho que en su momento ha sido dado a conocer por diversos escritores peruanos y entre ellos de seguro no podemos dejar de mencionar al Amauta José Carlos Mariátegui (abuelo de Aldo Mariátegui), quien ya en su famosa obra "Los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana" ya daba a conocer la situación del indio, en su ensayo "El Problema del Indio" y del cual creo que seríabueno darle una pequeña lectura sobre la opinión de José Carlos Mariátegui al respecto de este tema.

Esta situación se ha mantenido durante muchos años, hasta que se llega a la época de la república y las clases sociales en el Perú aún podían mostrar algunas diferencias, donde siempre la clase indígena, la negra y la amarilla eran vistos como los últimos de los grupos sociales.

Pues biennuestra sociedad ha ido desarrollándose en un ambiente, donde el RACISMO el especial por el color de la piel, ha sido parte del desarrollo de nuestra sociedad, muchos casos se han visto sobre este tema, incluso casos de Alcaldes (¿?), casos de instituciones privadas, discotecas y otros lugares, en los cuales se ha puesto de manifiesto estos ataques racistas.

No debemos olvidar que las CongresistasHilaria Supa Huamán y María Sumire fueron objeto de discriminación por funcionarios de la empresa de aviación española Iberia; tal vez en ese momento se levantaron muchas voces de protesta, pero todo quedó allí nomás, como si nada hubiera pasado; y esto ocurre porque nuestras autoridades de las áreas respectivas, no, sé si en su momento, hicieron valer los derechos de nuestras Congresistas, enlas cuales están de seguro representadas muchos peruanos y peruanas.

Hemos visto como otros casos de racismo se han presentado no solo en el Perú sino en muchos lugares del mundo; casos como el de España, Rusia y otros países han merecido la atención de la comunidad internacional.

Pero este caso específico, lo publicado por el diario CORRERO, cae en una forma de RACISMO tonto, al que talvez se le quiera dar otro tinte como el de la ignorancia u otra forma. En esta situación no creo que la intención del diario haya sido el hacer ver la falta de ortografía y caligrafía de la Congresista, sino más bien mostrar un tipo de racismo que aún hoy en pleno siglo XXI existe en nuestro país.

Bien dice un dicho popular "El que no tiene de inga, tiene de mandinga". Sería bueno que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo en el perù
  • racismo en el peru
  • RACISMO EN EL PERÚ
  • el racismo en el peru
  • Racismo en el Peru
  • Racismo En El Peru
  • El Racismo En El Peru
  • RACISMO EN EL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS