No al racismo y la xenofobia

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
No al racismo y la xenofobia
El racismo y la xenofobia corresponden a formas ideológicas que propician el rechazo y la exclusión. Ambos fenómenos defienden la identidad cultural decada pueblo y nación.
La persona racista desarrolla prejuicios, estereotipos, sentimientos de odio o antipatía en contra de grupos étnicos diferentes y minoritarios, hasta llegar a laagresión física.
El xenófobo excluye al inmigrante, con lo que violenta los principios básicos de los derechos humanos. Ve con prejuicio, recelo, fobia, desconfianza y odioexagerado a loa extranjeros.
Tanto el racismo, como la xenofobia, violentan la relación armónica y estable que debe predominar dentro de una democracia; son contrarios a los principios queregulan el estado de derecho.
Desacreditan la tradición democrática que caracteriza a nuestro país. Toda expresión que minimice o ridiculice al “otro” o la “otra” por ser diferente esuna acción que atenta contra la paz y la democracia.
Para construir una verdadera cultura democrática es necesario fomentar la diversidad cultural, necesarias para lograr unaverdadera integración social de todos.
Ni el estado, ni la sociedad civil costarricense deben acentuar la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos ni la segregación;porque al hacerlo violentan los fundamentos democráticos que han sido parte de su historia.
La condición de seres humanos nos hace acreedores de derechos, los cuelas deben ser en igualproporción para los miembros de un país como para los extranjeros, eliminando todo tipo de estereotipos principalmente contra los nicaragüenses y colombianos, a los cuales tachamos deasesinos y narcos.
Una sociedad inclusiva debe promover el respeto a la diversidad con base en relaciones equitativas, no discriminatorias de las personas y grupos diversos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y Xenofobia
  • La xenofobia y racismo
  • racismo y xenofobia
  • XENOFOBIA Y RACISMO
  • Racismo Y Xenofobia
  • Racismo y xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS