no ce

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
 Exclamación, interrogación retórica, optación, apóstrofe.


Introducción
La exclamación, la interrogación retórica, la apóstrofe y la optación se conocen como figuras literarias patéticas. Esoportuno aclarar este vocablo. Una expresión o un hecho es patético si es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía. Enpalabras sencillas, algo es patético si nos conmueve. Para el caso, un grito resulta patético; así como también el llanto de las personas. Por lo tanto, una exclamación resulta patética. Las figuraspatéticas también se conocen como figuras de diálogo.
 La exclamación. En retórica, la exclamación es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de diálogo. Consiste en expresar de forma intensauna emoción o un sentimiento; se acompaña de una determinada curva de entonación. Las frases exclamativas se encierran entre signos de exclamación.
En la definición de lo que es la exclamación, vemosque dichas frases «se acompaña de una determinada curva de entonación» Esto significa que se pronuncian con una entonación distinta a la que utilizamos comúnmente al hablar. Por ejemplo, podemosdecir: «La mañana está maravillosa» de una manera común; pero podemos expresar lo mismo con una entonación distinta; es decir, con una entonación patética.
A continuación te presentamos ejemplos deexclamaciones.
 ¡Oh, sorpresa!
 ¡Dios Santo!
 ¡Cuánto te amo!
 ¡Cómo me haces falta!
La interrogación retórica. En retórica, la interrogación retórica o pregunta retórica es, dentro de lasfiguras literarias, una de las figura de diálogo. Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta.
Ejemplos: ¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas?
¿Cuándo acabará este calvario?¿Qué tal? (usado como saludo)
No debe pensarse que toda expresión encerrada entre signos de interrogación es una interrogación retórica. Por ejemplo, las preguntas siguientes no son interrogaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No ce
  • No Ce
  • No ce
  • No ce
  • no ce
  • No Ce
  • no ce
  • No lo ce!!!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS