No conformidades y acciones preventivas

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
No conformidad, conformidad y acciones correctivas son tres conceptos identificados plenamente con la norma ISO. En la ISO 9000 econtramos las definiciones exactas, junto con un cuarto concepto que pertenece a éste capítulo, acciones preventivas. Con los conceptos claros, vamos a exponer ejemplos de No Conformidades.

Definición de No Conformidad, Conformidad, Acciones Correctivas y AccionesPreventivas.

La definición de cada uno de los conceptos la encontramos en la ISO:9000:2005:

No Conformidad: incumplimiento de un requisito.

Conformidad: cumplimiento de un requisito.

Acciones correctivas: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

Acciones preventivas: acción tomada para eliminar la causa de un no conformidadpotencial u otra situación potencial no deseable.

En consecuencia consideraremos una No Conformidad a todo aquello que no cumpla con los requisitos perfectamente definidos en el Sistema de Gestión de Calidad, en la Norma ISO 9001, en los preceptos legales y estaturarios que tiene que cumplir la organización, y en los que se derivan de la relación con el propio cliente.

Entre una accióncorrectiva y una acción preventiva hay una diferencia clara, la primera es la acción que tomamos para eliminar la causa que ha producido la no conformidad, mientras que la acción preventiva busca eliminar la causa que pueda producir una no conformidad.

Asimismo podriamos establecer otra diferencia entre acción correctiva y corrección. La primera elimina la causa que ha producido la No Conformidad,la segunda elimina la no conformidad detectada.

Ejemplos de no conformidades pueden ser:

1º Un indicador que no cumple con el objetivo.

2º En documento que debiendo estár firmado correctamente, no lo está. Puede ser desde una entrada en almacén firmada por algún operario que no tiene esa potestad, a la omisión de la firma de un registro.

3º Un registro fuera de fecha. Un procedimientode calidad dice que hay que medir la temperatura de una determinada máquina, diariamente a las 12:00 h., si un día la temperatura no se mide o se mide a las 15 h. esta desviaciones suponen No Conformidades.

4º La revisión de la dirección no se realiza en la fecha programada. Es una No Conformidad.

5º No cumplir con el plazo de respuesta a los clientes, fijado en la el SGC.

6º Atenderverbalmente la reclamación de un cliente, si en el SGC se determina que todas las contestaciones a las reclamaciones deberan hacerse por escrito.

7º El equipo de telemando tiene que registrar diariamente una serie de datos a las 14:00 y resulta que el domingo no los tomó.

Las no conformidades dan lugar a una corrección, una investigación, una búsqueda de la causa y a una acción correctiva.Ejemplo de acción correctiva: En el ejemplo anterior numero 7 , hemos investigado la causa por la que el informe está en blanco y detectamos que hubo un corte general de energia eléctrica en la zona, por un fallo de la Compañia Suministradora. La acción correctiva para que ésta causa no genere otra nueva no conformidad es instalar en el equipo una unidad de alimentación ininterrumplida, asícuando haya una caida de suministro eléctrico el equipo seguirá funcionando en forma autónoma.

Ejemplo de acción preventiva: Revisar todos los equipos que tienen que cumplir una serie de requisitos en cualquiera de los procesos incluidos en el SGC y eliminar la posibilidad de que un corte de energia electrica pueda afectar a los mismos, antes de quince dias. Hemos evitado así la posibilidad de unaNo Conformidad potencial.

La norma exige que se redacten procedimientos para las acciones correctivas y para las acciones preventivas. Es aconsejable que ambos procedimientos separados, para asi poder discernir mejor la diferencia entre acción correctiva y acción preventiva.

La No conformidad, detección, corrección y registro.

Cuando se detecta una no conformidad, se debe llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres Gen Procedimiento De Tratamiento De No Conformidades, Acciones Correctivas Y Preventivas
  • acciones preventivas
  • acciones preventivas
  • Accion Preventiva
  • plan de acción para no conformidades
  • Accion Preventiva Y Correctiva
  • procedimiento acciones correctivas y preventivas
  • Procedimiento de acciones preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS