No Crea Todo Lo Que Digan
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, parece que lo tiene claro. Sabe que el horno no está para bollos y que su minoría puede llegar a ser asfixiante si no alcanza un pacto de estabilidad.Por tanto, se está dedicando a hacer de alcalde. La ley otorga a los alcaldes mucho poder en la administración diaria de los ayuntamientos sin necesidad de tener que consultar cada decisión con laoposición. Si combinamos esta competencia con que seguridad, limpieza y orden son aspectos muy valorados por los ciudadanos, las posibilidades de tener éxito en las políticas baratas son enormes.
Elejemplo más claro ha sido la operación de seguridad en el metro de este verano que no ha comportado, que se sepa, más gasto y que ha consistido en dos acciones de microcirugía política: que la GuardiaUrbana patrulle en el suburbano y que la coordinación con los Mossos d'Esquadra sea real y no teórica, por los celos históricos que mantenían ambas policías.
En las próximas semanas, Trias tieneen la mejora de la limpieza de la ciudad un nuevo reto. Aquí tampoco hay que gastar mucho más. Se trata de que las empresas concesionarias lo hagan mejor, de ejercer mayor presión sobre la calidad deltrabajo realizado y de atender a los avisos de los ciudadanos, que son los mejores celadores de la ciudad.
Más política barata: ordenar la circulación de bicis y motos. Ciclistas y motoristas...
Regístrate para leer el documento completo.