NO DE

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UNIDAD III.
EL SUJETO ETICO.

Moral y sociedad
La moral solo se da en la sociedad humana. Los comportamientos morales, son producto de la evolución social, a partir del ser humano.
El ser humano, ser grupal, e interdependiente, nace , vive y muere en sociedad, mas allá de sus ocasionales soledades.
Nunca el individuo se encuentra aislado de sus semejantes, ni aún queriéndolo.
La sociedaden la que esta inmerso lo contiene y somete , desde su nacimiento a hábitos, costumbres, formas de comunicación, lenguaje, normas expresas , positivas o supuesto.

La conciencia moral
Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamos reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una acción realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar demaneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción...

Conciencia como norma de la moralidad
La palabra amoral se utiliza también en estesentido, pero se aplica con mayor frecuencia a personas faltas de un sentido de responsabilidad moral. Puesto que palabra inmoral significado moralmente malo, indica un acto que posee una calidad moral definida (un acto malo). Si se lo opone claramente a lo inmoral, el término moral significa moralmente bueno. Así, pues, moral e inmoral son contradictorios, porque toda cosa tiene o no tiene algunareferencia con la moral.
La conciencia es una realidad de experiencia: todos los hombres juzgan, al actuar, si lo que hacen esta bien o mal.
Un ejemplo:
* Las mentiras no están permitidas
* Esta explicación de mi conducta es una mentira.
* Luego esta explicación de mi conducta no está permitida.
* Los errores peligrosos han de corregirse.
* El error que acabo de cometer es peligroso.
*Luego el error que acabo de cometer ha de ser corregido.

Libertad:
La Libertad es definida como la capacidad de obrar según la voluntad propia a lo largo de su vida, se le podría definir como un proceso en el cual se aprecia una carencia que nos impide completarnos como sujetos, pero también un deseo persistente de llenar esa carencia “Mientras se mantenga en movimiento el deseo libertario eigualitario, seguirá en movimiento el sujeto humano como creación inacabada que se abre a la inmensidad del mundo para transformar su entorno y transformarse a si mismo.”

Acciones voluntarias
Se definen como aquellas que consisten en hacer algo que quieres, es decir, que implican tu voluntad;
las contravoluntarias
son acciones que hacessin querer, cosas que positivamente repudias, que quisierasevitar hacerlas e incluso haríaslo opuesto a tales cosas; en tales casos hay un agente externo a ti, superior a tus fuerzas yque te suprime como ejecutor de la acción, dejándote en la simple categoría de instrumento

Las consecuencias de la libertad
Desde un punto de vista ético la libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica." Esto significa que una persona libre seconvierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado.
Cuando no se da la libertad –o se da en forma disminuida– entonces el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta. En la medida en que unindividuo amplía su horizonte axiológico podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.
La libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, de no ser así se convierte en libertinaje.
Uno de los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS