No Es El Arraigo Es La Impunidad

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
No es el arraigo,  es la impunidad
17 lecturas
 0
 0
Google +0
 0
En distintos ámbitos gubernamentales, del Ejecutivo y del Legislativo, no hablemos del judicial, se sigue leyendo muy mal eldiagnóstico sobre los problemas reales de inseguridad que vive el país. Por ejemplo, desde la propia PGR y Gobernación (y desde el Congreso) se ha insistido en los últimos días en revisar la figura delarraigo, catalogándola como uno de los mecanismos que están fallando, violando derechos humanos y debilitando la justicia.

En parte tienen razón. Se ha extendido tanto la utilización del arraigo que se usapara prácticamente cualquier detención mientras se prepara el expediente que se presentará al Ministerio Público. Y por supuesto que ha habido excesos al respecto. Pero el arraigo, bien utilizado, esun arma imprescindible para la lucha contra la delincuencia organizada y se utiliza en muchos países con ese objetivo.

Se argumentó también esta semana que de todos los arraigos que se han dictado,sólo se prosiguió el proceso en el 3.7% de los casos. Es verdad. Pero para que esa cifra tenga sentido se la debe cruzar con otra: el 98% de los delitos denunciados quedan impunes. El porcentaje delos arraigados que quedan en libertad es prácticamente el mismo del de los delincuentes que cometen un delito denunciado y no son castigados. En síntesis: el problema no es el arraigo, que sin duda debemantenerse con adecuaciones y precisiones (lo mismo que la figura de testigo protegido). El problema es el sistema de procuración e impartición de justicia que no funciona, que trasmina impunidad yque como decíamos días atrás, terminará haciendo inútil cualquier esfuerzo que se realice en otros ámbitos para mejorar la seguridad.

Un ejemplo sencillo: todos sabemos que Raúl Salinas de Gortari noes el personaje ni más querido ni simpático en la vida política nacional. Sin embargo, Salinas fue juzgado, estuvo detenido varios años, fue dejado en libertad desde hace ya también mucho tiempo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impunidad
  • La Impunidad
  • IMPUNIDAD
  • ARRAIGO
  • Arraigo
  • El Arraigo
  • Arraigo
  • ARRAIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS