No Es Fácil Hacer Un Balance De Qué Trajeron Los Primeros Españoles Que Llegaron Con Cristóbal Colón A Este Nuevo Mundo

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
No es fácil hacer un balance de qué trajeron los primeros españoles que llegaron con Cristóbal Colón a este Nuevo Mundo. Quedan muy pocos testimonios: un par de cartas del genovés, una entretenidanarración del doctor Diego Alvarez Chanca, el poema histórico de Juan de Castellanos y, si acaso, los detalles que consignaron Andrés Bernáldez y Pedro Mártir de Anglería en sus memorias. No es mucho.Además, es difícil evitar el panegírico al estilo de Castelar en el pasado o de Taviani ahora.

¿Qué trajeron los recién llegados? Frutas, animales y cosas de valor no hubo, y si acaso, fueron para elconsumo normal del viaje: apenas bizcocho, vino, carnes salpresadas. Cuando dejó Colón en el fuerte que llamó Navidad a los primeros 39 colonos, les dejó lo que podríamos considerar como las primerasmercancías que hubo para el intercambio entre ambos continentes, a saber, una cierta dotación de bonetes rojos y cuentas de vidrio de intimo valor. Debían de servir como moneda para trocarlos por oroy perlas. Pero no alcanzaron a servir para nada, porque los natividenses fueron los primeros 39 muertos españoles que hubo en América. También con ellos Colón había dejado en la isla los primerosseis trabajadores que llegaron al continente desde el Viejo Mundo: un cirujano-barbero, llamado Juan, un carpintero, un calafateador, un tonelero, un artillero y un sastre. De ninguno de ellos se podráescribir mayor cosa que pueda servir para la historia de las clases sociales en América.

Parece que ya hubo en este primer viaje algunos caballos y perros. Gomara mencionó algún gato. Pero de lo queno hay duda que se trajo fueron las primeras armas: espadas, puñales y ballestas, mosquetes, arcabuces y pistoletes, falconetes y espingardas. La Pinta traía una bombarda. Dicen que armaduras, yaobsoletas en Europa, vinieron desde el comienzo, y cotas de malla y cueras de ante. Pero el caballero armado de punta en blanco, como lo muestran las iconografías, es falso. Las sofisticadas armaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le llegada al nuevo mundo de Colón.
  • Los descurimientos del nuevo mundo
  • La llegada de cristobal colon
  • Cuento De Como Llegaron Los Españoles Al Nuevo Mundo
  • Causas Y Consecuencias De La Llegada De Los Españoles Al Nuevo Mundo
  • llegada de cristobal colon a republica dominicana
  • cristobal colon y las primeras crónicas de indias
  • Instituciones españolas en el nuevo mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS