no es nada importante solo es para hacer una tarea

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
CULTURA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA












DORA VALENCIA PATIÑO

GRADO: ONCE TRES

















INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS
AREA DE ARTISTICA
BUENAVENTURA
2013
CULTURA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA










EVELIN SAMIRA RIASCOS RAMIREZ
GERALDINE OROZCO MONTOYA
NATALIA ZULUAGA CAICEDO
YADY LEICY IBARGUEN ARIASYAIZA ZAMARA VIDAL OBANDO
YOMIRA ANDREA RIVAS ASPRILLA


GRADO: ONCE TRES













INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS
AREA DE ARTISTICA
BUENAVENTURA
2013

INTRODUCCIÓN


En la medida en que el desarrollo cultural es el desarrollo de herramientas simbólicas, de la capacidad de usar eficazmente la palabra y la imagen, la cultura da poder alos hombres para afirmarse y valorarse sin necesidad de recurrir a la violencia. Cuando existe la posibilidad de argumentar y razonar, la palabra puede reemplazar el recurso a los hechos.




































OBJETIVOS




Dar a conocer a los estudiantes la importancia de la Cultura y la Sociedad Colombiana, adentrándonos en los detalles, paraque valoren los recursos que poseemos.


Reconocer el patrimonio cultural que ha contribuido a hacer de los colombianos lo que somos es un aspecto central de la afirmación de la capacidad para construir una sociedad con la participación de todos, y para salir de una perspectiva de no futuro que arrastra a muchos colombianos.


























CULTURA YSOCIEDAD EN COLOMBIA


En la sociedad colombiana actual, es urgente reconstruir la capacidad del individuo de dar sentido a su vida y a su situación social. Esto quiere decir fundamentalmente que pueda superar una situación en la que se ve a la deriva, en medio de acontecimientos caóticos que lo arrastran y desplazan, que pueda ver que existe una relación viva entre su pasado, su presente y sufuturo, que tenga una conciencia vivida de que lo que somos hoy proviene de un pasado que podemos conocer, y es en parte explicable por este, y que el futuro que vivamos no será el resultado de un azar sino de lo que logremos hacer en el presente. 

Cuando el futuro se percibe como un caos sin esperanza, no existen razones para actuar coherentemente en el presente, y se justifica jugárselo todo alazar o la aventura. 

El patrimonio cultural se experimenta diariamente en el reconocimiento de los lugares significativos del entorno urbano –sitios de encuentro, monumentos, espacio público-, en iglesias, bibliotecas y museos, en el texto literario y la imagen del cine o la televisión, en la artesanía y la obra de arte, en la alimentación y la decoración de la vivienda o la persona.

Esepatrimonio es tanto nacional como local: es la memoria y la percepción del pasado del país, y la vivencia de los valores de la ciudad, el pueblo, la vereda o el barrio.

El conocimiento de la historia local y nacional, de la tradición literaria y artística, de la diversidad cultural y étnica del país, de las tradiciones culinarias o musicales, es la forma por excelencia para la definición de laidentidad de los individuos y el reconocimiento de su valor: todas esas tradiciones y formas de vida conforman la cultura de una sociedad. 

Esa herencia cultural, renovable ante todo por el libro y el objeto artístico, es, como decía Malraux, la parte del pasado que nos permite vivir. Al reconocer esa herencia, el individuo adquiere el sentido de pertenencia y el orgullo por su origen que lepermite vivir en paz, renunciar a la agresión y reconocer a los demás como participes en un proyecto común.

Por ello, la actividad cultural entendida como el rescate, conservación, análisis, mantenimiento y uso colectivo de los elementos que constituyen el patrimonio cultural es un elemento central para configurar la cohesión social. 

Todas las acciones diarias de alguna manera nos ponen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ni idea, es solo para hacer nada
  • no se para que ,me hacen hacer esto solo quiero mi tarea
  • Solo, Nada Importante
  • yo solo quiero hacer mi tarea
  • SOLO QUIERO HACER MI TAREA
  • Solo quiero hacer mi tarea
  • Tips Para Hacer La Tarea
  • Solo Quería Hacer Mi Tarea "Putos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS