no es tan fiero el leon como lo pintan. enguita

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
¿ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN? (FERNANDEZ ENGUITA)
Marx y la reproducción capitalista.
Se refiere al conjunto de las condiciones de la producción incluido el capital y el trabajo. Para que pueda iniciarse el proceso capitalista de producción debe existir el propietario de los medios de producción y el trabajador desposeído de ellos, es decir sin otra posesión que su fuerza de trabajo.El resultado del proceso capitalista de producción no es solamente la reproducción de sus agentes sociales, el capitalista y el trabajador, sino también la reproducción de la relación social en las mismas condiciones que antes.
La reproducción de la fuerza de trabajo tiene lugar en parte en el proceso de producción capitalista propiamente dicho, donde el resultado vuelve a ser el obrerodesposeído y en parte en la esfera del consumo. Desde este punto de vista el consumo individual del obrero es consumo productivo.
El consumo individual vela por su propia conservación y reproducción, y por otra parte, mediante la destrucción de los medios de subsistencia, cuida de que los obreros reaparezcan constantemente en el mercado del trabajo.
En cualquier medio de producción anterior la sujeciónde los trabajadores, la reproducción de su condición social de be ser asegurada por medios extraeconómicos. En el caso del capitalismo no se precisa la intervención extraeconómica.
ALTHUSSER: LA ESCUELA COMO SEDE DE LA REPRODUCCION.
Tiene la virtud de llamar la atención sobre el papel de la escuela en la reproducción de la fuerza de trabajo.
Althusser distingue entre el poder y los aparatos dlestado que se dividen en el aparato represivo y los aparatos ideológicos (AIE). Entre los AEI están las iglesias, escuelas, familia, sistema jurídico, sistema político, partidos, sindicatos etc. Althusser señala que el principal AIE son las escuelas, por ende le corresponde lo fundamental de la reproducción. Es decir, que al proceso de producción pertenece solamente la reproducción materialmientras que la reproducción social es asunto de la escuela.
BAUDELOT Y ESTABLET: LA REPRODUCCION DE LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO
Emprenden un análisis concreto del sistema escolar francés para demostrar su contribución a la reproducción de la división social del trabajo. La escuela es también para ellos un aparato ideológico estratégico que contribuye a reproducir las relaciones de produccióncapitalistas al inculcar la ideología dominante a partir de la formación de la fuerza de trabajo.
    Dos son los mecanismos mediante los cuales la escuela contribuye a la reproducción. El primero consiste en "...la repartición material de los individuos en dos masas desiguales distribuidas entre dos redes internas de la escuela y entre dos posiciones tendencialmente opuestas de la división deltrabajo sobre las cuales estas dos redes desembocan en el exterior de la escuela"; a través del segundo se consigue "...la inculcación de la misma ideología burguesa bajo dos formas diferentes, correspondientes a las dos masas consideradas, con un destino único: el mantenimiento de las relaciones de producción existentes. Esta inculcación va a la par del rechazo y el disfraz de la ideología delproletariado."
       A pesar de heredar los planteamientos de Althusser, Baudelot y Establet intentan distanciarse del determinismo estricto y mecanicista, otorgándole a la contradicción un papel más importante.
BOWLES Y GINTIS EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
Para ellos lo central en la reproducción de las relaciones sociales es la reproducción de la correspondencia.
El modelo de lacorrespondencia que destaca la importancia de las relaciones sociales materiales. Para sus más ilustres representantes, Bowles y Gintis, existe una correspondencia estructural entre las relaciones sociales del trabajo adulto y las relaciones escolares que preparan para insertarse en él de forma no conflictiva. La teoría de la correspondencia reclama la atención sobre la estructura de la institución y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Leona, la fiera vida
  • como pintar
  • Cortometraje Leonidas Pinto
  • Como Un Leon
  • como un leon
  • El Problema No Es Como Lo Pintan
  • Cómo pintar acuarela
  • como pintar piscinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS