No está en los genes - lewontin

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
No está en los genes
Racismo, genética e ideología R. C. Lewontin, S. Rose y L. J. Kamin

Bases Psicológicas de la Educación Especial 2º Magisterio de Educación Primaria

No está en los genes

No está en los genes
Racismo, genética e ideología R. C. Lewontin, S. Rose y L. J. Kamin

Capítulo 1. La nueva derecha y el viejo determinismo biológico.
Estas dos corrientes, características: •• • • • • situadas en los años 80, tienen las siguientes

Los fenómenos sociales son la suma de los comportamientos de los individuos. Estos, pueden ser tratados como objetos, provienen del cerebro de cada uno. Podemos medir y clasificar a los individuos. Normas para separar lo normal y lo anormal. Si se da el caso de la anormalidad, deberá ser tratada. Las características de esa anormalidadvienen dadas por factores bioquímicos y podrán ser detectadas. Herencias de las propiedades y se pueden tratar para eliminarse.

Todas estas propuestas vienen dadas por una serie de cuestiones que se hacen desde el determinismo biológico: ¿por qué somos así? ¿por qué tenemos distintos comportamientos?. Se daba explicación así a la diferencias entre las personas, su distinto estatus social, susdesigualdades sociales. Al nacer, ya estabas predispuesto a una serie de acontecimientos que marcaría el ritmo y rumbo de tu vida.

Capítulo 2. La política del determinismo biológico.
El determinismo biológico es un intento de explicar la vida humana. Hace consecuente de los comportamientos a los genes, por los que los malos genes son los que los producen los malos comportamientos. Si un niñopresentaba síntomas de mal comportamiento, la solución que aportaban era, o bien aislarlos o mantenerlos sedados con algún tipo de fármaco. Muchas obras literarias y artísticas de la época trataban esta corriente. Jamás alguien de buena posición y belleza, podría acabar en condiciones sociales mal interpretadas (prostitución, delincuencia…).

1

No está en los genes

Los científicos seencargaban de formar a los profesores de universidades con sus teorías. Estos profesores, a sus alumnos y así poco a poco expandiendo el ideal y llegando a los medios de comunicación.

Capítulo 3. La determinismo.

ideología

burguesa

y

el

origen

del

En un principio histórico, todo venía dado por la gracia de Dios. Muchos relatos y mitos que hacían una sociedad creyente en ciertaespiritualidad fantasiosa. Con el feudalismo, aparece una sociedad burguesa que tiene las siguientes características sociales: • Cada individuo desempeña un papel concreto en la sociedad y sus relaciones eran principalmente económicas. Cada persona puede elegir donde vivir o trabajar. Tendremos en cuenta la separación por género: el hombre trabaja en el campo, en el comercio, la mujer se dedica alhogar y la familia. Existe una ciencia de forma activa que va impulsando esa libertad del individuo.





Al hablar de la articulación de la sociedad burguesa, podemos decir que estaba organizada por escalas y jerarquías que procedían de la reflexión del mundo natural y de los principios eternos. Existen algunos ideales que refuerzan la idea de que tu estatus en la sociedad viene dado por labiología de tu cerebro, ya seas negro, blanco, hombre, mujer, haciendo que existieran grandes diferencias entre ellos. Otros, por el contrario, defendían que las diferencias sociales venían dadas por las físicas y que sus comportamientos eran dados por la herencia de la inteligencia o bien de la enfermedad.

Capítulo 4. La legitimación de la desigualdad.
Tras un feudalismo de clases sociales yfuerte papel de la iglesia, llega la burguesía en la que se pretendía una libertad social, que de ninguna manera era dada, ya que aun seguía habiendo diferencias entre los individuos dependiendo de su raza, género o estatus económico. Era una igualdad de sólo una parte de la sociedad. Esta separación de grupos produce una inestabilidad y desorden social que se pretende solucionar con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Lewontin
  • Gen O No Gen??
  • GENE
  • EL GEN
  • los genes
  • que es un gen
  • genes
  • Gene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS