No_estas_deprimido_estas_distraido

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
¡No estás deprimido, estás distraído!

En cualquier deporte el jugador que se distrae en algún movimiento puede, aunque sea por una mínima distracción, perder una gran competencia: el boxeador que se distrae y baja la guardia puede sufrir un golpe letal y caer noqueado al piso, el jugador de futbol que pierde la atención en un partido puede fallar un gol o recibir uno en contra. Para ganar enun juego de ajedrez o de truco es también fundamental no desatender ninguna de las posibles jugadas.

En otro orden de valores, pensemos en lo que puede causar la desatención de una persona hacia sí mismo o hacia sus relaciones personales, quizá muchas amistades empiezan a flaquear cuando las dejo de atender, descuidando esa relación. En las parejas puede pasar también que la monotonía vamatando de a poco ese amor juvenil y la atención vital propia de los enamorados se va apagando con el correr de los años.

Un creyente que va descuidando su relación con lo divino y deja de atender los asuntos en los que la providencia se le manifiesta, deja apagar de a poco el hábito de la oración y la meditación. Puede llegar a descuidar a tal punto esta relación que su misma fe estará en estadocrítico.

Todos los ejemplos que mencionamos antes sobre la desatención pertenecen a órdenes de valores distintos, es evidente que no es lo mismo una partida de truco que una amistad. Lo que nos interesa señalar más bien es cómo a causa de la distracción o de la desatención se pierde contacto con el valor de lo real y como a causa de esta ruptura perdemos la posibilidad encontrarle sentido a nuestrasvivencias.

Hay muchos campos y ordenes de valores hacia los cuales puede estar dirigida nuestra atención, pero sin duda, hay una jerarquía de bienes y de valores que son fundamentales en la vida de cualquier persona.

Con lo expresado hasta acá nos surge una duda, ¿qué pasa cuando la atención está dispersa? O lo que es lo mismo, ¿qué pasa cuando la atención está dirigida hacia muchas cosas peroque no está arraigada en ninguna?, o ¿cuando no profundiza en nada realmente valioso? Esta actitud de dispersión es un tema muy tratado por los medievales, la dispersión de la mente o vagatio mentis es aquel vicio propio del que está distraído en muchas cosas, pero que no se dirige hacia ninguna en concreto, estar disperso es salir del centro personal y vagar de un lado a otro sin refugiarnosen nada seguro, en nada valioso.

Quizá si vamos a la etimología aclararemos mejor esta idea. Hay dos verbos que comparten la misma raíz de la palabra dispersión, por una parte dispergo quiere decir esparcir o regar, y dispereo significa echarse a perder del todo, perecer y destruirse. La dispersión o desatención implica esparcimiento y destrucción, una salida que quiebra la unidad del sujetodificultando las posibilidades de captar el valor de lo real.

Aclarado esto, nos surge otra pregunta, ¿hasta qué punto muchos estados de vacío existencial o de angustia, o esa actitud de indiferencia y apatía ante la vida no son la consecuencia de desatender lo más importante que nos presenta la vida, o por la incapacidad de percibir y valorar con objetividad el sentido de los valores que existen ennuestro alrededor? No por nada una conocida reflexión del cantautor Facundo Cabral lleva el título “No estás deprimido, estas distraído” 1, acá agregamos una parte:


No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla. 
Distraído de la vida que te rodea: Delfines, bosques, mares, montañas, ríos…
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, quesufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa…, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman; Mäiller, Mozart, Chopin, Beethoven; Caraballo, Rembrandt, Velásquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas…
No estás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS