No existe relación sexual, entonces amor

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Y sí...una vez más... ¡el amor!...del que tanto se ha escrito, cantado, hablado, pintado... ¿Por qué será que se hace y se dice tanto sobre el amor?, si bien “nada sensato o significativo se puede decir sobre el amor” intento hoy trabajar algunas cuestiones sobre el tema.
Ya se comprueba en la práctica que aquel que recurre ante un psicólogo, o como se dice “acude ante un profesional”, lo hacea partir del sufrimiento, ocasionado a veces por el síntoma y a veces por el amor, sufrimiento que presenta distintas facetas pero que, como tal, no deja jamás de afectar a los cuerpos parlantes, entonces preguntémonos ¿Qué relación guardará el síntoma y el amor?
Freud ya nos decía en Malestar En La Cultura que el enamorado afirma que el yo y tú, son uno, y está dispuesto a comportarse como sirealmente e fuese así.
En el escenario amoroso los hombres y las mujeres, a través de la queja, esconden la angustia del desencuentro, de la inadecuación de sus sueños con el desencanto de la realidad. Eso que se creía ideal y eterno es una ilusión, no se encuentra, es un imposible, que es bardeado por el síntoma y el amor, ya que estos de alguna manera posibilitan si bien no la unidad ansiada, sialgún encuentro entre los sexos.
Si bien existe un ramillete de posibilidades en relación al anudamiento y articulación entre el síntoma y el amor tanto en su conjunción como en su disyunción; en el presente trabajo se va a intentar responder a la cuestión específica del amor como síntoma.
¿Qué se dice del amor?:
“Eres todo lo que pedía, pues mi alma vacía, te esperaba solo a ti, eres lo quetanto esperaba, lo que en sueños buscaba y que en ti descubrí… lo único que faltaba, para ser feliz…”.
Podemos decir, a partir de este fragmento de una canción que el amor es concebido como fuego que brinda aliento al alma, el amor promete unificación a quien se encuentra afectado por la división y la incompletud. El amor es idealizado, como encuentro definitivo del hombre con aquello de lo quecarece, aunque conserve siempre una inquietante vecindad con la soledad, la pérdida y el desamparo; llamamos amor a ese movimiento que lleva al sujeto al semblante y simétricamente a tender el señuelo para que el sujeto pueda tener la ilusión de alcanzar la unidad.
El diccionario, dirá:
Amor: sentimiento que inclina el ánimo hacia lo que le place/ Sentimiento apasionado hacia una persona delotro sexo.1
Vayamos un poco más atrás, que dice la filosofía sobre el amor encontramos a Aristófanes en el famoso Banquete de Platón dice:,”…de todos los dioses, el amor es el más antiguo de los hombres y su mejor médico, pues sólo él es capaz de curarles de su mayor mal que no es otro sino la pérdida de su naturaleza originaria”2.
Hasta aquí el amor nos promete la felicidad en la completud, elamor visto como una solución, la finalidad de toda vida humana, el tan esperado “felices para siempre” encontrando la mitad que faltaba, el amor que hace unidad.
Pero nos encontramos con las coordenadas del Psicoanálisis que como siempre subversivo nos llevara por otros caminos, permitiendo captar una dimensión inédita sobre el amor.
Desde Freud en Introducción Del Narcicismo realiza ladistinción entre amor narcisista y amor anaclítico, diciendo que el amor narcisista es un amor imaginario, un amor a lo mismo. El amor anaclítico no tiene que ver con ese otro semejante de uno, más bien se trata de otro del cual se depende. El amor entonces, tendría dos caras: del que tiene y del que no tiene; sin embargo también hay una dimensión que nos remite a la repetición. El sujeto encarcelado porsu Edipo se limita a repetir a partir los rasgos tanto imaginarios (rasgos físicos) como simbólicos (identificaciones) de los progenitores la elección de pareja.
Entonces para Freud la castración, resulta esencial a la hora del amor. De acuerdo como uno se relacione con la falta escribe su “suerte” a la hora de amar.
Lacan siguiendo a Freud, indicará que para amar, hay que confesar la falta, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo en las relaciones de sexualidad y el amor
  • Relaciones Sexuales, amor y sexualidad en la naturaleza humana
  • Entonces el amor
  • Relación que existe entre la pasión del odio y del amor en Descartes y en Hume
  • El Amor No Existe
  • el amor no existe
  • El Amor No Existe
  • ¿Existe el Amor?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS