no ficcion

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Ficción histórica


Ficción histórica es un concepto que aplica en cualquiera de las artes la historia como tema artístico, por lo que no tiene que sujetarse a las reglas científicas de lahistoria como ciencia, y por tanto puede prescindir del respeto a los hechos e introducir elementos de ficción. Tal cosa no se hace con el propósito de engañar sino con propósito estético o didáctico.
Larecreación de sucesos históricos ha sido un tema recurrente en todas las artes, desde el origen del propio arte: las primeras representaciones pictóricas y escultóricas tenían como finalidad lafijación en la memoria histórica de distintos acontecimientos (batallas, sucesos de un reinado) bien de la historia contemporánea de los que los representaban, bien de su pasado real o mítico. Los mitos y lasleyendas fijados literariamente en la épica es en sí misma una ficción histórica (poemas homéricos).
El academicismo fijó como principal género pictórico la pintura de historia. El romanticismoencontró su principal mecanismo de expresión en la novela histórica. Ya en el siglo XX, la ficción histórica conquistó nuevos medios de expresión con el cine histórico o el cómic (historieta histórica).En literatura, la novela histórica es un género literario propio de la novela en el cual la acción se desarrolla en un contexto histórico verídico, a partir del cual el autor cuenta su propia versiónde la época, generalmente tratando acontecimientos destacables y conocidos.
Cuando el libro en su conjunto trata de modificar hechos históricamente comprobables ya no hablamos de ficción históricasino otro tipo de ejercicio intelectual: las ucronías (como las utopías) se caracterizan por su propósito de denuncia o reivindicación. Si la alteración de los hechos históricos se ha producidosiguiendo ciertos mecanismos metodológicos propios de la ciencia histórica, como un ejercicio de ésta, se habla de historia contra factual. Se denomina historia alternativa a muy distintas producciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion Y No Ficcion
  • Ficcion
  • ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • Ficcion
  • El "Yo" ¿Una Ficcion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS