no habrá recreo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
MAESTRIA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE
PRODUCCION, MEDIACION Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
JOSE CARLOS CERVANTES RIOS





ENSAYO:
“No habrá recreo. Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial”



JOSE TRINIDAD ROBLES ROSAS
212780788

PUERTO VALLARTA, 21 de abril de 2013
¿Es una reforma o contra reforma y por qué?
No es unareforma, porque una reforma es una serie de cambios o modificaciones constitucionales que amplían los derechos en este caso de las personas que laboran en el ámbito educativo. Es más bien una contra reforma educativa, disfrazada por una reforma laboral y administrativa, la cual originalmente no pertenece a peña nieto, sino que se deriva de recomendaciones que ha hecho La Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dirigido por el famoso “Ángel de la Independencia”, el Mexicano José Ángel Gurría, promovida por los partidos que integran el pacto por México (gobierno federal, PRI, PAN, presidente nacional de PRD), dicha reforma deja fuera a quienes laboran directamente en la educación, que son los maestros, lo cual ha originado diversas protestas.
Esta propuesta damarcha atrás en los avances de la educación pública e incita a la privatización de la enseñanza en México y también se restan los derechos de nuestros profesores, además censura la resistencia magisterial. El problema inicial del rezago educativo y al analfabetismo de nuestro país, es motivado por la asignación de recursos económicos, los cuales son enfocados en los lugares, donde existencondiciones óptimas para llevar acabo el aprendizaje de los estudiantes, en lugar de enfocarlos en las áreas marginas o de extrema pobreza, que es donde más se necesita, o dividirlos de manera equitativa.
Según la “Reforma educativa”, busca mejorar la calidad de la educación, pero no explica de qué manera, pues solo habla de mejoramiento del sistema educativo a través de mediciones y evaluaciones(exámenes), que se realizaran a las instituciones, alumnos y maestros. Así mismo esta propuesta asegura que si cambiamos el régimen laboral de los maestros, estaríamos cambiando la educación en nuestro país, lo cual suena demasiado fantasioso, porque lo que realmente podría mejorar la educación es el compromiso de los docentes, los cuales de involucran para buscar soluciones que se les presentan en lasaulas. La “Reforma”, se basa en la estrategia, evaluación-sanción, en este caso para los profesores que no aprueben sus respectivas evaluaciones.
2.- ¿Cuál/es son las distintas instituciones nacionales/internacionales que influyen en la elección de lo que se aprende en las escuelas?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
1. Realizar la mayor expansión posible de laeconomía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial;

2. Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico;

3. Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y nodiscriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Esta organización es una organización de élite, pues en ella participan como miembros 31 de los países más ricos del mundo, entre los cuáles se encuentra México, que es miembro desde 1994 (mismo año en que se creó la Organización Mundial del Comercio y se firmó el Tratado de Libre Comercio). Sin embargo, cualquier país puede participar enlos trabajos y análisis de esta organización y ciertos países, particularmente los africanos, se pueden beneficiar de los apoyos en materia de Cooperación para el Desarrollo que brinda la OCDE.



El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA)
Hace un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE, que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRO NO HABRA RECREO
  • el recreo
  • El recreo
  • El Recreo
  • Recreo
  • habran
  • sin recreo
  • No habra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS