No Hay Arte Sin Funcion

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Arnheim, Rudolph. Consideraciones sobre la educación artística.

No hay arte sin función

Mucho de lo que aquí se ha dicho tiene que ver con la relación entre las funciones artísticas y no artísticas de los objetos creados por el hombre. Es ésta una relación a la que hay que hacer frente también en las llamadas artes aplicadas, que combinan los fines prácticos con los estéticos. Con demasiadafrecuencia, estos dos tipos de función se atienden por separado como si no tuviesen nada que ver entre sí. Un edificio, por ejemplo, debe ser apropiado para albergar y proteger a sus habitantes. El proyecto del arquitecto debe contemplar ambas funciones. Pero el edificio también debería tener un aspecto atractivo, acogedor, digno o cualquier otro adecuado a su naturaleza. Estas propiedades estéticastambién imponen exigencias sobre el diseño. No obstante, mientras estas dos funciones se consideren por separado, no hay forma obviamente satisfactoria de combinarlas. En el mejor de los casos, no se interfieren. Más a menudo, esta errónea concepción produce diseños en los que función práctica y ornamentación entran en colisión, rompiendo la unidad visual del edificio.

¿Qué solución tiene esteproblema? Yo creo que un arquitecto o un diseñador en general con una buena formación llega a plantearse la función práctica de un edificio o cualquier otro objeto útil de la misma manera que un pintor piensa en el tema de una pintura. El diseño no debe satisfacer sólo las necesidades prácticas del objeto; debe también representarlas e interpretarlas. Tomemos como ejemplo una silla. Su forma debeser tal que facilite el asiento. ¿Pero qué tipo de asiento? Quizás el cliente quiera recrearse en un grado máximo de placer físico y exija una silla mullida, flexible y blanda, como una cámara neumática. O quizá busque la dignidad de un trono o la rigidez de las sillas rectas y angulares que mantienen el cuerpo en un control muscular activo. La forma de la silla no es, pues, sino una interpretaciónde lo que se entiende por «sentarse». Denota toda una forma de vida, toda una filosofía. Si comparamos en un museo una majestuosa silla rococó con una austera silla Shaker y con la elegante silla Barcelona de Mies van der Rohe, descubriremos que estamos contemplando tres mundos diferentes.

O tomemos como ejemplo una jarra y un cuenco de cerámica. Estos objetos combinan de formas muy diferenteslas funciones prácticas de recibir, contener y repartir los alimentos. Pero también simbolizan visualmente los diferentes estados mentales con que se puede consumir la comida y la bebida. Recuérdese aquí que no hace mucho tiempo la reunión en torno a la mesa en el hogar americano tenía algo de ceremonia religiosa. Había una gratitud consciente hacia el alimento vivificante que se recibía y habíauna jerarquía social, con el cabeza de familia sentado presidiendo la mesa y repartiendo los alimentos. Una comida era una ceremonia, para la que había que vestirse apropiadamente, y el mobiliario y el servicio de mesa tenían que estar diseñados cuidadosamente para que se adecuasen a sus funciones. Una vez más, hoy día asistimos a todo lo opuesto: el consumo de alimentos como necesidad puramentefísica que hay que atender con la mayor rapidez posible, con un mobiliario y unos útiles en los que se busca la economía, la higiene y la comodidad práctica, la facilidad de limpieza, de almacenamiento y quizá de eliminación. En el buen diseño, el objeto no sólo cumple su función práctica sino que también expresa en su aspecto visual la forma de vida que lo inventó.

La práctica de la arquitectura, lacerámica o la joyería seguirá siendo un juego irreflexivo con las formas a menos que se entienda en el contexto del estilo de vida para el que está concebido. Un buen monitor creará una conciencia de este contexto por todos los medios posibles, procurando que el material social, histórico o psicológico al que remite a sus alumnos no sirva sólo para recargar el currículum con más materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función del arte
  • Funciones Del Arte
  • Funcion Del Arte
  • La función del arte
  • Función del arte
  • Funcion del arte
  • La función del arte
  • Funciones Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS