No hay docensi sin discencia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Universidad Pedagógica Nacional
No hay docencia, sin discencia
ASESOR: Norma Patricia González Heredia Marzo de 2012
Profesor: RICARDO PEREYRA SANTANA
|

La reflexión crítica de la práctica se centra, en relacionar la teoría con la práctica, sin que estas se vuelvan palabrería y activismo, por eso Freire enumero varios saberes que son indispensables para que se genere la práctica educativa– crítica, entre ellos encontramos la presente obra titulada: NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA.
“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear la posibilidad de su producción o de su construcción”
No hay docencia sin discencia, ósea, no se puede enseñar si no hay un agente educativo, al cual entregarle herramientas, aparte de aprender de esta misma persona. Para Freire es fundamental quevarios saberes entren en juego en la práctica docente, como, el riesgo metodológico, la investigación, ya que como docentes debemos estar abiertos a seguir investigando, indagando en las formas de aprendizaje y además conocer a los alumnos.
“Interviniendo educo y me educo”
El hecho que los educandos vengan de familias, poblaciones, distancias, hace que traiga distintos saberes al aula, tienen laformación valórica, y por esto como docentes tenemos que fomentar el respeto, mediante el ejemplo, a todos esos saberes que los niños tienen, y tomarlos para que los aprendizajes en el aula de clases sean significativos.
“Puede defenderse de algunos irracionalismo del racionalismo de nuestros tiempos. Un profesor debe pensar y actuar asertivamente, de esa forma los alumnos aprenden a pensarasertivamente, por eso es importante usar un vocabulario consecuente con la forma con la que se enseña.

Es preciso que quien se está formando, desde el principio mismo de su experiencia formadora, al asumirse también como sujeto de la producción del saber, se convenza definitivamente de que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción.Quien se forma y re-forma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado. Es en este sentido como enseñar no es transferir conocimiento, contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma. No hay docencia sin discencia. Las dos se explican y sus sujetos, a pesar de sus diferencias, no se reducen a la condición de objeto, el uno del otro. Quien enseña aprende alenseñar y quien aprende enseña al aprender.
Cuanto más críticamente se ejerza la capacidad de aprender tanto más se construye y desarrolla lo que llama "curiosidad epistemológica", sin la cual no alcanzamos el conocimiento cabal del objeto. Freire destaca la importancia de conocer el conocimiento existente cuanto saber que estamos abiertos y aptos para la producción del conocimiento que aún noexiste.
Enseñar, aprender e investigar lidian con esos dos momentos del ciclo gnoseológico: aquel en el que se enseña y se aprende el conocimiento ya existente y aquel en el que se trabaja la producción del conocimiento aún no existente, en otras palabras hacer uso de los conocimientos previos de los educandos para reformular nuevos que sean construidos y no transferidos.
No hay enseñanza sininvestigación ni investigación sin enseñanza. Pensar acertadamente, en términos críticos, es una exigencia que en los momentos del ciclo gnoseológico le van planteando la curiosidad que, al volverse cada vez más metódicamente rigurosa, transita de la ingenuidad hacia lo que llama "curiosidad epistemológica".

La diferencia entre el saber hecho de pura experiencia y el que resulta de losprocedimientos metódicamente rigurosos no ve una ruptura sino una superación. La superación y no la ruptura se da en la medida en que la curiosidad ingenua, sin dejar de ser curiosidad, al contrario, al continuar siendo curiosidad, se hace crítica. Al hacerse critica, al volverse entonces curiosidad epistemológica "rigorizandose" metódicamente en su aproximación al objeto.
La curiosidad ingenua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “No hay docencia sin discencia”
  • No hay docencia sin discencia
  • docensia
  • docensia
  • Reseña de docencia y discencia
  • Ensayo No Hay Docencia Sin Discencia
  • CAPÍTULO I no hay docencia sin discencia
  • mapas cognitivos de discencia Paulo freyre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS