No hay más coneccion

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Programa

Economía Política

Carreras: Comunicación Social
Año académico: 2º cuatrimestre de 2010

Docente: Alejandro Daniel OVIEDO

Adscripto: Gustavo CUBAS

FUNDAMENTACIÓN

En la práctica profesional en el campo de las ciencias sociales, se hace imprescindible poder analizar situacionesespecíficas en el contexto de las grandes transformaciones socioeconómicas de carácter global.
Si bien los discursos sobre la globalización nos hablan de la constitución de un mercado de escala global, la realidad económica, política y social está lejos de seguir rumbo determinado y un destino previsible. Por el contrario, constituye un proceso polifacético y complejo en el que participan diversos actoressociales.
A partir de la reflexión crítica sobre algunos conceptos teóricos que provee la Economía Política, se pretende un acercamiento a las problemáticas regionales, recuperando la perspectiva de los actores sociales. Particular interés reviste el modo en que, junto con la redefinición del rol del Estado nacional, se transforman los propios actores y las categorías con las cuales los gruposse relacionan entre sí.
Con los procesos de integración, como los que protagonizan los países de cono sur, se esboza una nueva 'geopolítica' en la que diferentes regiones dentro de los estados nacionales asumen posiciones expectantes con relación a las oportunidades y desafíos.
La realidad que va emergiendo está lejos de ser uniforme y homogénea. El abordaje de sus características y de susmúltiples consecuencias constituye un desafío para los comunicadores sociales, además de hacer parte de la progresiva demanda de diversos sectores de una sociedad regional que aspiran a conocer la naturaleza, las dimensiones y el rumbo de las transformaciones.

OBJETIVOS

- Mostrar aportes de la Económica Política al análisis de las relaciones sociales ejercitando una visión crítica del Estado y delos mercados.
- Analizar las actuales transformaciones del capitalismo, con especial atención en los procesos de globalización y formación de grandes bloques económicos
- Considerar los procesos de integración a nivel regional, atendiendo prioritariamente a problemas económicos y sociales en Misiones.
- Recuperar conceptos que nos permitan analizar problemáticas contemporáneas regionales yfronterizas, destacando la importancia de la investigación y de la perspectiva de los actores.

METAS

- Que los contenidos y actividades previstos contribuyan a acercar a los alumnos a los debates en el campo de las ciencias sociales y de la economía política en particular.
- Que una lectura atenta de la bibliografía los incentive a un análisis crítico de temas, problemas y perspectivasde estudio.
- Que puedan abordar con herramientas adecuadas aspectos de la economía regional, mediante el análisis de problemáticas específicas.
- Que a partir del debate los alumnos identifiquen el posicionamiento de distintos actores económico–políticos frente a las problemáticas seleccionadas.
- Que puedan incorporar conceptos, herramientas y técnicas que sean de utilidad en su futurapráctica profesional.

BIBLIOGRAFIA

Dado que existe una amplia variedad de títulos sobre los distintos contenidos sugeridos, hemos seleccionado la bibliografía central para cada una de las unidades, sugiriendo otros textos como complementarios. El material bibliográfico propuesto estará disponible previamente para su lectura, debate y aclaración.
Las lecturas están organizadas de acuerdo aldesarrollo del curso y sirven de base para las instancias de trabajos prácticos y de evaluación, así como para enriquecer la participación de los alumnos.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

Las clases serán de carácter teórico-práctico en dos encuentros semanales, y propenderán a una activa participación de los alumnos, tanto con preguntas como con aportes desde sus perspectivas.
Los temas centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coneccionismo
  • Coneccion
  • Conecciones
  • Conecciones Electricas
  • Conecciones de reveladores
  • coneccion estrella
  • conecciones hidraulicas
  • Conecciones Ocultas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS