No hay nada mas profundo ,,,

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
No hay nada más profundo que la superficialidad de la vida cotidiana

Tomando al sujeto como emergente producido en una trama de vínculos y relaciones sociales, comprendo que lo profundo de lasuperficialidad de la vida cotidiana es nuestra subjetividad, nuestra verticalidad, determinada por las experiencias concretas, la acción, la práctica y la realidad que vivimos, en un tiempo y espaciodeterminado.
La vida cotidiana la creamos, ante la falta de instintos, a partir de los hábitos, rutinas, lo que debemos o deberíamos hacer, los roles que ocupamos, es decir desde lo simbólico ysignificaciones.
Trayendo a Berger y Luckmann, como sociólogos, quienes consideran a la realidad o sociedad humana, como producto de sus actividades y de las acciones de los sujetos. Coinciden conCastoriadis: las sociedades se construyen y forman por la actividad de sus integrantes sociales. La sociedad es el contexto macro donde se constituye la subjetividad.
Subyace a la vida cotidiana:Externalización: es la necesidad, como sujetos de necesidades en intercambio permanente con el medio, de expresarnos, externalizar a través de nuestras conductas y actitudes.
Objetivación: la creación de unobjeto a partir de la externalización, como producto de nuestras actividades tendemos a producir objetos.
Habituación: Berger y Luckmann, a igual que Pichón, no tenemos instintos, tenemosexperiencias y vínculos. “No hay nada en el ser humano que no sea la resultante de su interacción con otros “. Los sujetos tenemos seguridad psicología y economía de esfuerzos en lo cotidiano, en el día a día,a partir de los hábitos que regulan nuestra vida.
Tipificación: otorgamos roles y funciones, a partir de nuestra historia, crear tipos de roles. Encasillamos a los sujetos desde sus roles yfunciones sociales, organización de rutinas.
Institucionalización: la transformación de los tipos, rutinas y hábitos en el deber ser, lo instituido con efecto coercitivo. Se pauta que el hombre tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo y nada mas
  • Nada mas
  • nada mas
  • nada mas
  • nada mas
  • no hay mas nada
  • nada es mas
  • nada mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS