No Hay Nada Tan Malo Que No Pueda Empeorar.

Páginas: 58 (14360 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
No hay nada tan malo que no pueda empeorar.

Hugo Daniel Marcos*

(Se abre el telón y aparece Juan sentado en el sofá con un pie descalzo, mientras Ramóna entra con cara triste y cabizbaja)

JUAN: ¡Ramona! ¿Qué le pasó?
RAMÓNA: (Lamentándose) Ay, por favor! Preguntemejor que no pasó, ¡qué es más breve!
JUAN: No debe ser para tanto, mujer.
RAMONA: Estaba a diez minutos de autobús de aquí, y solamente quería avisarle que voy a venir a trabajar, pero más tarde, porque al zángano de mi esposo, se le ocurrió venir a visitarme, para arreglar las cosas entre nosotros…
JUAN: Esa es una buena noticia, ¿no?
RAMÓNA: Lo sería, si el no fuera borracho, fumador, violento,entregoso, flojo, vago… y además que me abandonó hace quince años
JUAN: Bueno, a lo mejor está arrepentido y cambió.
RAMÓNA: Ese no cambia ni las medias, porque además es roñoso y no le gusta ni bañarse. Tiene doce pares de calcetines, y los usa: uno en enero, otro en febrero, otro en marzo, etc… que si no lo conozco yo.
JUAN: Entonces con decirle que no quiere volver y listo.
RAMÓNA: Es queel estu…pendo de mi ex marido, para tomar fuerzas, se tomó dos
JUAN: ¿Dos vasos de vino?
RAMÓNA: ¡No! Dos litros de whisky. Y ahora, de la borrachera no hay quien lo mueva del sofá, porque para colmo de males, pesa ¡ciento veinte kilos! Así que tengo una enorme bola de grasa, babeandome todo el piso, diciendo: (imitando) “¡Mi amor… no sabes cuanto te extrañé!”
JUAN: Ramóna… algo bueno tiene quesalir de todo esto ,no? ¡No hay mal que por bien no venga!
RAMÓNA: ¡Usted si que es ingenuo! ¿Nunca escuchó eso de que “no hay nada tan malo que aún no pueda empeorar”? Bueno, a mí me pasó. Salgo de casa, y se me entierra el zapato en uno de esos arreglos de vereda que están haciendo. Así que un zapato quedó como recuerdo en el cemento. Cruzo la avenida para tomar un taxi y venir más rápido, ycuando estoy subiendo, ¡zas! un autobus lo choca en la parte de atrás.
JUAN: ¿Se lastimó?
RAMÓNA: No. Pero ahí perdí el otro zapato. Esperé descalza otro taxi, pero no apareció. Así que tuve que tomar otro autobus, y ¿cómo cree que venía? ¡Exacto! Reventando de gente hasta por las ventanillas, pero eso no es todo, porque como está lleno de rotondas, cada vez que agarraba una de esas curvas, nostraían zarandeados como llavero de rengo, y cuando por fin pude bajar, me di cuenta que me habian robado el pañuelo, un calcetin y si no me cuido, hasta el corpiño pierdo, y no sé porque, pero empecé a sospechar, que ¡hoy no era mi día de suerte!
JUAN: (paternalmente) Bueno, no lo tome así. Todos podemos tener un mal día, ¿no?
RAMÓNA: (Observando el desorden de la casa) Por lo que veo, el suyoapenas está empezando ¿o me equivoco?
JUAN: Pero yo no espero tener un mal día. Sino todo lo contrario (le da un billete) Tenga. Ahora váyase a su casa y descanse. Si puede, viene más tarde, y si no mañana. No se preocupe.
RAMÓNA:(Un tanto conmovida) Gracias, angelito mío. (Se asusta) ¡Es que tengo miedo de volver!
JUAN: ¿Por su esposo?
RAMÓNA: No. Porque a pesar de todo lo que me pasó, ¡nohay nada tan malo que aún no pueda empeorar! (Ramóna sale por calle. Juan suspira aliviado y al irse hacia el dormitorio. Se golpea el pie descalzo con una pata del perchero del fondo, y sale tomándose el pie dolorido. Vuelve a aparecer con taza de té en la mano izquierda, renqueando, y va hacia adelante, en donde hay un equipo de música.) Con un poco de música me voy a reanimar. (Conecta elestereo y espera, pero no suena) ¡Qué raro, no se oye nada! (Vuelve a insistir y luego abre un compartimiento, y saca un cassete con la cinta enroscada y retorcida.¡Con razón! (Lo mira con disgusto y lo tira en un cesto. Suenan golpes en la puerta, y casi como un acto reflejo, mira su reloj en la muñeca izquierda, y se vuelca el té sobre la ropa.¡Maldita sea! (Deja la taza y va a la puerta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No es tan malo ser mediocre
  • La piratería es tan mala?
  • ¿Por qué la televisión no es tan mala?
  • es tan malo el egoismo
  • ¿Por Qué La Gente Escribe Tan Mal?
  • Lo no tan malo del tranporte en guadalajara
  • Sonar Con La Muerte No Es Tan Malo
  • Pero que chicas tan malas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS