No Hay Recetas Para Ser Padre

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
¡No hay recetas para ser padre! |
Tomás Melendo |

1. PLANTEAMIENTO
Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de sus hijos. Sin embargo, en los momentos actuales, a veces da la impresión de que pretenden ignorarlo. No sólo solicitan ayuda, sino que piden, con más o menos conciencia y claridad, ser sustituidos en esa tarea indelegable.

1.1. LA DIFICULTADDE EDUCAR
Esta especie de resistencia resulta más que comprensible. Y es que la misión paterno-materna de educar no es nada fácil y tal vez menos todavía en los tiempos presentes. En cualquier caso, está llena de contrastes en apariencia inconciliables. Por ejemplo, a lo largo de toda su existencia, los padres:
a) Han de acoger a cada hijo —único e irrepetible— tal como es, aun cuando enocasiones no responda a sus expectativas. Los hijos no son "propiedad" de quienes los han engendrado, que no pueden disponer de ellos a su antojo: su verdad más radical no es ser hijos nuestros, sino hijos de Dios, con toda la grandeza, autonomía y libertad que eso les confiere.
b) Han de respetar la libertad de los chicos y, más todavía, fomentarla y hacerla crecer, pero a la vez guiarles ycorregirles.
c) Han de saber comprender, pero también exigir, sin ceder inoportunamente ante lo que redunde en mal de sus hijos, por más que éstos insistan.
d) Han de ayudarles en sus tareas, pero sin sustituirlos ni evitarles el esfuerzo formativo y la satisfacción y el incremento de la autoestima que el realizarlas lleva consigo: por eso, lo que un hijo puede razonablemente hacer por sí mismo, nuncadebería ser hecho por sus padres o por otras personas.

1.2. NECESIDAD DE APRENDER A SER PADRES
En consecuencia, los padres han de aprender por sí mismos a serlo y desde muy pronto.
En ningún oficio la capacitación profesional comienza cuando el aspirante alcanza puestos de relieve y tiene entre sus manos encargos de alto riesgo: no ocurre así ni en la albañilería, la mecánica, las artesgráficas o el diseño; tampoco en medicina, en la arquitectura, en la ingeniería, en el derecho, en la carrera militar, la política, la administración o en el seno de una empresa…
¿Por qué en el "oficio de padres" debería ser de otra forma? ¿Tal vez porque su responsabilidad es menor que la de quienes trabajan en una profesión "convencional"?
Da la impresión de que no. Al contrario, como vengorepitiendo desde hace años, tras las huellas de Juan Pablo II, "según es la familia, tal es la sociedad, porque así es el hombre", la persona humana: el futuro de la civilización se juega en el seno de cada hogar, incluso de cada matrimonio.

¿Acaso, entonces, porque se trata más de un arte que de una ciencia?
Aunque se pudiera estar de acuerdo en este punto, en ningún arte bastan la inspiración y laintuición. Es menester también instruirse, formarse, ejercitarse, como confirman justamente los artistas que dan la impresión de trabajar sin apenas esfuerzo. Cuanto más "natural" parece la obra maestra, más trabajo ha llevado consigo: un empeño, la mayor parte de las veces previo, sedimentado a modo de habilidades.

1.3. NO "RECETAS", PERO SÍ "PRINCIPIOS"
Por otro lado, aprender el "oficio"de padre y educador no consiste en proveerse de un conjunto de recetas o soluciones ya dadas e inmediatamente aplicables a los problemas que van surgiendo. Ni tampoco de un racimo de técnicas infalibles. Tales recetas y tales técnicas no existen.
Hay, por el contrario, principios o fundamentos de la educación, que iluminan las distintas situaciones: los padres deben conocerlos muy a fondo, hastahacerlos pensamiento de su pensamiento y vida de su vida, para con ellos, y casi sin necesidad de deliberaciones, encarar la práctica diaria. Y tampoco se trata de una tarea sencilla.
Teniendo esto claro, y sin demasiadas pretensiones, ofreceré dos o tres de los principales criterios y sugerencias sobre "el arte de las artes", como ha sido llamada la educación. O, mejor, como se verá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receta para ser feliz
  • LA RECETA PARA SER FELIZ
  • PREPARACIÓN PARA SER PADRES
  • 20 consejos para ser buen padre
  • Seis pasos para ser mejores padres
  • Versiculos Para Ser Padres Con Principios Biblicos
  • Nueve hábitos para ser grandes padres
  • 11 Consejos para ser buenos padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS