No Hay Sufrimiento Alguno Cuando Se Es Un Muchachito

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
“No hay sufrimiento alguno cuando se es un muchachito”

La historia del crosdressing femenino podría contarse desde Juana de Arco hasta Madonna, pasando por marineros, piratas y soldados que se atrevieron a vestir de hombre.

Portada
Marineros, soldados, monjes y escritores. A lo largo de la his toria, algunas mujeres optaron por el disfraz masculino para acceder a círculos de poder o,sencillamente, para poder sobrevivir. Aún hoy, el vestirse de hombre tiene connotaciones provocadoras.
Por: Gloria Esquivel
Publicado el: 2010-10-13
En 1738 la actriz Charlotte Charke se vio obligada a cambiar la falda por el pantalón y a convertirse en Charles Brown para poder conseguir un trabajo de mayordomo que la sacaría de la pobreza. En 1989 Madonna apareció en el video de la canción “ExpressYourself” vestida como un alto ejecutivo de Wall Street; un claro desafío al poder masculino, pues en este tema la cantante insta a las mujeres a no conformarse con lo poco que les puede dar un hombre. En 1431 Juana de Arco fue condenada a la hoguera por transgredir los dictámenes bíblicos de “No vestirá la mujer traje de hombre [...] porque abominación es a Jehová tu Dios”. En 1932 la actrizMarlene Dietrich fue fotografiada entrando al legendario Press Ball vistiendo un smoking. A lo largo de la historia han existido miles de casos de mujeres que han ocultado su género y que han desafiado todo tipo de convenciones sociales para poder acceder, o burlar, el poderoso mundo de los hombres. Biografías que parecen sacadas de relatos de espías, en donde el precio que se paga por poderinfiltrarse en los círculos masculinos es el de cortarse el cabello, fajarse los senos y esconder las curvas. Un tabú histórico que algo tiene también de envidia del pene. O no por nada en 1946 Anaïs Nin escribió en su novela Pájaros de fuego: “no hay sufrimiento alguno cuando se es un muchachito”.
 
Tan sólo en el período de la Edad Media se han documentado 119 casos de mujeres que cambiaron susvestidos para poder acceder a lugares que les eran vedados: los claustros religiosos. De estas, 34 llegaron a ser santas. Sus vidas, contadas siempre desde la mirada masculina, dan cuenta de un pasado tormentoso que sólo pudo quedar atrás en el momento en el que negaron su feminidad y se internaron en un monasterio. Para los abades los disfraces no pasaban del todo desapercibidos. Santa Marina y SantaPellagia —cuyos rasgos femeninos son casi imperceptibles en las estampas que las representan— fueron aisladas de los demás monjes al ser consideradas una especie de eunucos o de hombres incompletos a los cuales no les crecía la barba. El ser capaces de reconocer su inferioridad por ser mujeres, el querer aspirar a ser hombres y el distanciarse de su condición femenina y del pecado de Eva eranméritos más que suficientes para ser canonizadas.
 
Tal vez ninguna de estas mujeres se atrevió tanto como la mítica Papisa Juana, presuntamente la única mujer que alcanzó el Pontificado. Para los hombres que escribieron la historia del medioevo, ella pagó su engaño al ser desenmascarada por su frágil cuerpo, cuando en pleno oficio religioso se desmayó y dio a luz. Queda la impresión, después de leerotros relatos del “crossdressing” medieval, que estos fueron escritos como un recordatorio de que la mujer que se disfraza de hombre es tan sólo un hombre fallido. El cuerpo femenino siempre traiciona. Como le sucedió a Hildegund von Schnoauu, una “monje” que murió de una hemorragia en el útero mientras sus compañeros de monasterio observaban asombrados como se descubría su secreto.
 
Siexaminamos la historia de estas mujeres infiltradas, podemos encontrar que las razones médicas son el único medio por el que han podido ser descubiertas. Adelantándonos un poco en el relato, encontramos que durante la Guerra Civil estadounidense 250 mujeres combatieron en el ejército confederado disfrazadas de hombre. Aprendieron a fumar, a jugar billar, a coquetear con mujeres y hasta a orinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En algun tiempo cuando no sabia de nada
  • EL SUFRIMIENTO ES UNA OPCI N V LIDA CUANDO EDIFICA
  • Algún Día Cuando Pueda Llevarte a Varsovia
  • Cuando tengo algun problema
  • El por qué del sufrimiento
  • El sufrimiento
  • el sufrimiento
  • El sufrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS