No hay trabajo

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
U n E S P E J O . . . l a h e r i d a a l O R G U L L O :
___________________________________________

~ Preocupación excesiva por auto-importancia (“yo, yo, yo”).

~ Sentido de merecerse derechos especiales - “soy diferente” - “las reglas que aplicablan a otros no aplican en mi caso”.

~ Necesidad de ser protagonista o de exhibirse - de manera positiva o negativa.~ Fantasías de dominio o de poder . . . más que nada en el sentido de: “si voy a poder - no voy a poder”.

~ Preocupación con apariencias y/o con lo que piensan otros -“qué pensarán o dirán” - y/o: “lo que quiero que piensen”.

~ Indiferencia básica a los sentimientos de otros - aunque disfrazada: tal vez no sea consciente y/o reconocida.

~ Relaciones interpersonalescaracterizadas por la utilización de otros - en el sentido de que el bienestar o malestar propio dependan de que otros gratifiquen necesidades y/o deseos de uno.
___________________________________________

Estos son algunos de los síntomas observables en una personalidad formada alrededor de una “Herida Narcisista” – que puede major entenderse como unaherida al ORGULLO.

Esta herida se origina con una madre y/o padre que ve, trata y/o utiliza a su hij@ como un “objeto” para sentirse ella o él como una BUENA madre y/o padre – sin realmente poder ver al hij@ como un ser independiente.



Cuando el/la hij@ manifiesta actitudes y comportamientos que no satisfacen o cumplen con las necesidades de los padres de sentirseseguros, buenos y exitosos, la respuesta y mensaje al hij@ es que está mal, que es malo lo que hace . . . y el/la hij@ termina teniendo que reprimirse para poder adaptarse a lo que “debe” de ser . . . para que mamá y papá y todos estén “bien”.

Imaginemos al hij@ de cuatro años corriendo hacia su madre/padre con una emoción y demanda fuerte - de rabia, de miedo - exagerado oaparentemente irracional . . . y ellos, ocupados con otra cosa, responden que no - que no debería su hij@ sentir lo que está diciendo que siente, que no es así. Ante la autoridad y el modelo de los padres, a la criatura no le queda más que abandonar las sensaciones y sentimientos de su ser - para poder quedar bien y ser aceptado por ellos.

Ante este abandono de sí, se instalaen el hij@ un patrón inconsciente de abandono de sí mismo, con la esperanza de adaptarse a las expectativas de las figuras de autoridad que lo rodean. Repitiendo el modelo de los padres, se inicia un patrón inconsciente de ver y tomar a otros en cuenta como instrumentos para satisfacerle sus propias necesidades.

Se genera una dependencia en las apariencias y en otros quedelata una más o menos profunda inseguridad interna, justificable ante la realidad de que uno se ha abandonado y desconectado de sí mismo.

No se desarrolla una confianza básica en las percepciones directas: la persona no sabe cómo escucharse a sí misma - o a otros. No aprende a tomar en cuenta y responder a los mensajes de su cuerpo (sensaciones físicas), o a lo quesiente, intuye, y/o a lo que es verdad para sí.

Tampoco nutre o fortalece el sentido de identidad propia que llamamos “yo”, con la consecuencia de que le cuesta trabajo encontrar la indispensable combinación de apertura, sensibilidad y fuerza necesarias para tolerar las frustraciones y lograr definirse y expresarse en forma creativa y efectiva en el mundo.
En su lugar, se dancomportamientos dependientes, impulsivos, agresivos (abierta o pasivamente), compulsivos, violentos y/o destructivos, en los cuales es posible observar el intento y la necesidad de dar voz al conflicto básico interno.

O lo contrario: la persona “evita” conflictos, con malestares físicos aparentemente inexplicables y crónicos - que disculpan a la persona de ciertas realidades difíciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS