no hay

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
INFORME DE :

COCINA NOVOANDINA


PROFESOR:
ALUMNOS: GARY FERNANDO CANALES ANDRADSE




PUNO 2013 PERU

La 'cocina indiano' esun nuevo estilo culinario surgido en el Perú por el interés de los gastrónomos locales de retomar costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrearlas, rescatando y revalorizando así muchosde los ingredientes autóctonos. En esta recreación de la cocina andina, entran elementos procedentes de otros horizontes culturales como el europeo.
Historia
Uno de los primeros restaurantes enintroducir la cocina novoandina fue "Las Brujas de Cachiche" en Lima ofreciendo en su carta solo platos que originalmente eran preparados en la época del Imperio inca.
La gran olla Huacachina es elplato fundador de la cocina novoandina. Fue creado por Bernardo Roca Rey en 1986 como respuesta al reto planteado en la laguna de La Huacachina por un grupo de chefs extranjeros cuyos platillos habíansido juzgados por éste en un festival organizado por la Asociación Gastronómica del Perú (Ágape). Aceptando el desafío, el pionero de la cocina novoandina se dirigió al mercado de la cercana ciudad deIca, y con los ingredientes que pudo hallar, inventó un nuevo platillo, la gran olla huacachina. Para su realización, hizo uso de todo lo que le proporcionaba su entorno: ollas de fabricaciónartesanal, pallares y hierbas aromáticas de Nazca, vino del lugar. Además, Roca Rey substituyó la quinua andina por arroz en el Risotto.
Hoy es común ir a un restaurante, sobre todo los grandes hoteles comola Posada del Inca (cuyo chef principal es el peruano Rafael Piqueras), y encontrar en su carta platos novoandinos.
Caracteristicas
La cocina novoandina utiliza ingredientes nativos y los emplea enpreparaciones modernas creando platos como el "Quinotto" o "Risotto de quinua". Se trata pues de experimentar con productos del lugar y de encontrar formas de convertirlos en algo más sofisticado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS