No Hay

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LOS LENGUAJES DEL AMOR 2. Tiempo de calidad
Cuando hablamos de tiempo de calidad, hablamos de dar a alguien tu atención exclusiva. No se trata de sentarse en la tele juntos sino de que con la tele apagada, mirandose el uno al otro a los ojos se comparta una atención centrada en el otro. Significa ir a dar un paseo juntos, hacer cosas juntos pero con la atención dirigida plenamente el uno alotro. A veces en un restaurante puedes ver la diferencia entre unos novios y un matrimonio. Los novios se miran a la cara, el matrimonio mira alrededor. Parece que el matrimonio va al restaurante a comer y no a estar juntos. Cuando damos nuestra atención en exclusiva estamos dando nuestro tiempo, estamos compartiendo y dando nuestra vida. Eso es una expresión de amor. En el tiempo de calidad,lo que estamos forjando es una intimidad. Una intimidad que no tiene que ver con lo cerca que estemos físicamente uno del otro. Tampoco quiere decir sexo. Estamos hablando de enfocar nuestra atención el uno en el otro. Hablamos de unanimidad un aspecto central de este tiempo de calidad. Si un padre rueda una pelota jugando con su hijo de dos años, su atención no está en la pelota sino en el niño.Si además de rodar la pelota está hablando con un cliente por el móvil, aunque esté cerca de su hijo físicamente, no podemos hablar de unanimidad.
Cuando hablamos de enfocar la atención en el otro no estamos hablando de mirarnos a los ojos sin nada que decir o hacer. Hablamos de hacer cosas juntos, donde lo que hacemos no es lo importante sino que lo central es que estamos juntos en la actividad.Podemos jugar a tenis con nuestra pareja, subir a un monte. Entonces no importa quién gana, ni importa la altitud del monte que estamos subiendo. Lo que importa es lo que sucede en el plano emocional, estamos haciendo algo juntos.
Algunas variantes de esta forma de expresión de amor
. La conversación de calidad es una forma importante de pasar tiempo juntos de calidad. Hablamos de compartirexperiencias, sentimientos, pensamientos, opiniones, deseos. Esto no es lo mismo que lo que hablabamos en el primer lenguaje de amor “palabras de ánimo.” Entonces hablábamos de lo que decimos. Ahora quizás nos referimos más a cómo escuchamos. Si amo a mi pareja, a mi hijo, necesito escucharle sin demandar que diga lo que yo pienso. Puedo opinar, puedo preguntar, pero sobre todo con respeto ysincera atención. Tristemente la conversación se puede volver en una competición de ideas. Esto no debe ser así, debemos construir un respeto mutuo que nos dé libertad para expresarnos. ILUSTRACIÓN - Nuestro libro en cuestión habla de un marido que oía a su mujer de sus problemas en el trabajo. El, hombre de resolución, le decía, “debes hacer frente a tus problemas, hablar con tus superiores yconfrontar el asunto.” Al día siguiente, ella volvía a expresar su desagrado en el trabajo. El preguntaba, “has hecho lo que te dije.” Ella bajaba l a cabeza y la respuesta en silencio era que no. Al final, él exasperado le dijo, “pues no me vuelvas a hablar de ello, si no vas a hacer nada para solucionarlo no quiero oir más quejas.” Ella se retrajo de la relación hasta llegar a un punto de separación.El problema es que necesitamos ver que el matrimonio no es cuestión de ganar un argumento, de convencer al otro. A veces escuchar solamente puede hacer mucho. Quizás aún no vamos a estar de acuerdo, pero no por ello vamos a separarnos. La separación no es por diferencia de opiniones sino por ausencia de amor. El matrimonio no es un proyecto que hemos de llevar al éxito como una empresa. Es unarelación.
Aquí hay algunas sugerencias para la calidad de nuestras conversaciones.
1.Mantén un contacto visual con tu pareja cuando te está hablando.
2.No hagas otra cosa mientras escuchas, si es que quieres que eso sea una conversación de calidad.
3.Más allá de las palabras trata de comprender el corazón del que habla.
4.Observa el lenguaje corporal.
5.No interrumpas cuando el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS