No Hay

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Chile, una nación de conciencia e igualdad

Ubicado en el cono Sur , un país que se diferencia geográficamente del resto por su gran longitudinalidad, su gran diversidad climática y por las distintas macroformas del relieve que lo componen, destacando su imponente Cordillera de los Andes, cadena montañosa, cuyas cumbres nevadas están impregnadas en la imagen colectiva de todo chileno.Desde los áridos paisajes del norte, pasando por un centro cálido bañado de viñas de donde sale el mejor vino del mundo, para luego llegar a un sur lluvioso de exuberante vegetación lleno de ríos, lagos rodeados de flora y fauna autóctona como la milenaria araucaria. En este extenso y diverso territorio (incluyendo las islas del pacífico, como la Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernandez,Islas Sálas y Gómez) se encuentra Chile, con más de 17.248.450 habitantes, que comparten una historia e identidad que nos hace distintos (no mejores) que el resto de Latinoamérica y el mundo.
Es importante querer y cuidar lo que llamamos patria, sin embargo no es sano exagerar al punto de generar un sentimiento extremadamente nacionalista que puede provocar conflictos con el resto de los países,sobre todo aquellos que llamamos “países vecinos”, al fin y al cabo la unidad hace la fuerza, y es importante generar una identidad latinoamericana, ya que somos un continente con problemas similares, y la única forma de que Chile y el resto salga adelante ya sea en materia económica, pero por sobre todo y más importante de forma social, es unirnos y lograr aceptar nuestras diferencias y fortalecerlas virtudes que nos unen. Sin lugar a dudas, esto es lo que falta en nuestro país, donde encontramos racismo, xenofobia e intolerancia a todo aquello que sea distinto, que lo único que hace es demostrar nuestra ignorancia.
Ignorancia … probablemente esta palabra, sea para muchos gobiernos un beneficio, ya que de esta forma se puede controlar a las personas, manejar a gusto y conveniencia alas personas más vulnerables, dándoles el poder de hacer lo que quieren a aquellos que toman las decisiones, que muchas veces solo los beneficia a ellos. Sin embargo, la ignorancia, es la peor enfermedad que puede sufrir una nación, y trae como consecuencia graves problemas y acentúa el círculo de la pobreza, delincuencia, drogadicción, crímenes y por sobre todo una falta crónica de conciencia.Una nación sin conciencia, está condenada a cometer los mismos errores de su historia, a la pobreza espiritual, y a la falta de libertad.
El Chile que muchos queremos (y pocos saben que puede llegar a existir) es más que un estado, un gobierno, o un pedazo de tierra con la bandera blanco azul y rojo, con una estrella. El Chile que yo quiero, está compuesto por la voluntad de ser mejores quenosotros mismos, sin el afán de superar a otros, o ser una potencia económica, si no de comprender en que fallamos, aceptarlo, y lograr trabajar en solucionarlos. El Chile que esperamos construir, es una nación empática y sin egoísmo, que sea capaz de tender la mano al más necesitado, y no por un reconocimiento, si no porque es capaz de comprender el sufrimiento ajeno y sentirse responsable depoder hacer algo al respecto. Gente que tiene la conciencia suficiente como para saber que al tirar un papel al suelo, estamos contaminando nuestro hogar, nuestro espacio, y que además perjudicamos a las generaciones futuras, a nuestros hijos, y nietos. Un Chileno que es capaz de amar, comprender y respetar a un extranjero, sin discriminarlo ni marginarlo socialmente es una persona íntegra, esemismo chileno que es capaz mirar con ojos de hermano a un peruano, un boliviano, un argentino, un afroamericano .. Ese es un chileno con conciencia, y estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y pueden enriquecernos mucho más, que miles de tratados de libre comercio con el resto del mundo.
El Chile que yo espero, va más allá de promesas e ideologías políticas, es un país rico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS