no hay

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Yo elegí este trabajo porque me pareció interesante ya que nunca realice un trabajo sobre este tema.
Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación conpersonas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano.
Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa Pero existen otros trastornos relacionados con la alimentación que se están volviendo más comunes, como el trastorno por atracón, los trastornos relacionados con la imagencorporal o las fobias a determinados alimentos.

Parece la epidemia de finales del siglo XX, 1 de cada 20 niñas de 15 años padece anorexia. El 60% de los casos se cura por completo, al 35% le quedan síntomas residuales el resto de su vida, el último 5% muere.
Es en el mundo occidental donde se está produciendo el progresivo aumento de los trastornos de la alimentación, especialmente de laanorexia nerviosa. Su incidencia en países subdesarrollados es prácticamente nula, por lo que es posible afirmar que nos encontramos ante una enfermedad con claros factores socioculturales como desencadenantes.
El 95% de los casos descritos son mujeres, pero no olvidemos que queda un 5% restante. Este artículo está escrito en femenino sin con ello querer menospreciar a ese 5% de chicos que padecetrastornos de alimentación. Aún así, cualquier observación física, emocional o conductual de las que se tratan a continuación, es válida para ambos sexos.
Existe una clara distribución por edades, siendo las más afectadas entre los 12 y los 25 años, encontrando un grupo de mayor riesgo entre los 14 y los 18 años. Centrándonos en este momento parece clara la relación entre la etapa de la adolescencia yla posibilidad de encontrarnos con un episodio de anorexia o bulimia nerviosa. Es el período en el que nuestra hija o hijo empieza a forjarse su personalidad, alejándose y poniendo en entredicho cualquier consejo, observación o propuesta que proceda de los padres. Para empezar debe enfrentarse al cambio físico de su cuerpo que supone la adolescencia, por lo que la confianza en sí misma setambalea. Deja de ser la niña de la casa para convertirse en una mujercita que debe estar a la altura de sus iguales, siendo su espejo esa compañera del cole con gran éxito social o las top-models de extrema delgadez con las que los chicos forran sus carpetas.
Los trastornos de la alimentación son síntoma de una sociedad en la que se exige una mujer de puntaje 10. Las adolescentes no están preparadaspara el continuo bombardeo de cuerpo perfectos en los medios de comunicación social. Su personalidad está empezando a madurar y es fácilmente influenciable, por lo que son un "blanco perfecto".
La sociedad implica un patrón generalizado de conductas a seguir. Existen estereotipos, requisitos culturales y, sobre todo, sociales que les llevan al ideal de belleza femenino de hoy en día. Este idealimplica una presión social; aquellos que lo cumplen son aceptados, gustan y se sienten satisfechos con ello; por el contrario, los que se desvían de los cánones sociales sufren, generan complejos sin motivo y aumentan su inseguridad personal. No hay más que irse a una tienda donde suelen comprar las adolescentes, y comprobar la cara de frustración de una chica de catorce años por "no entrar" en unatalla 36. Son éstos los que tienen una mayor probabilidad de verse afectados por alguno de los trastornos de alimentación.
ANOREXIA
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS