no hay

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
1-¿QUÉ ES LA BIBLIA?

La Biblia es el conjunto de textos inspirados por Dios para conducir a los hombres al cielo. Los libros anteriores a Jesucristo forman el llamado Antiguo Testamento, los demás textos son el nuevo testamento. La inspiración divina de la Biblia está avalada por las tradiciones judeo-cristianas.

2-¿EN QUÉ CONSISTE LA BIBLIA?

La Biblia es una recopilación de textos queen un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento.

3- ¿DE QUÉ TRATA LA BIBLIA?

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte yresurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.
Para algunos, la Biblia es un libro de historia que narra la relación de Dios con la humanidad a lo largo de milenios. Para otros es un libro de ética, por las más de seiscientas leyes judiciales, domésticas, morales y religiosas dadas por Dios al pueblo de Israel. Y hay quienes la ven como una guía espiritual que revela elmodo de pensar de Dios, todos tienen razón.
Pero la Biblia contiene consejos divinamente inspirados que son de provecho para la vida diaria, enseña que Dios ha sido difamado deliberadamente y explica qué solución dará a esta cuestión de alcance universal.
4-¿CUANTOS BLOQUES TIENE?
En total, la Biblia se compone de 73 libros, de los cuales 46 constituyen el Antiguo Testamento y 27 el NuevoTestamento.
5- ¿EN QUÉ CONSISTE CADA BLOQUE?
El Antiguo Testamento se divide en Pentataeuco (los primeros 5 libros de la Biblia), libros históricos, libros proféticos, libros de Sabiduría y Cantares. Además la Biblia católica nos agrega los libros deuterocanónicos, como Ruth o Eclesiatés.
El Nuevo Testamento se divide en Evangelios, Hechos, Cartas de los Apóstoles y el Apocalipsis.6-¿QUÉ ES UN GÉNERO LITERARIO?
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Se clasifican en épico, lírico y dramático.
La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En lahistoria, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.
7-¿CUÁNTOS GÉNEROS LITERARIOS ENCUENTRAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?
Las distintas maneras de escribir de los autores de la época permiten diferenciar los géneros narrativo, apocalíptico, sapiencial, jurídico,lírico, evangélico, profético, epistolar e histórico.
El Antiguo Testamento es un texto muy complejo por estar compuesto por libros escritos en múltiples géneros y en distintas épocas históricas del pueblo hebreo.
En cuanto a la mayoría de los libros, se pueden reconocer cuatro tradiciones literarias que los componen (de acuerdo con la hipótesis documentaria):
Yahvista, que hace uso del término Yahveh parareferirse a Dios, al que presenta antropomórfico, manifestado de forma humana. Este género es probablemente propio del reino hebreo del sur o de Judá.
Elohísta, que hace uso del término Elohim para referirse a Dios, al que presenta más intrascendente. Este género es probablemente propio del reino hebreo del norte o de Israel.
Sacerdotal, que se centra en cuestiones del culto judaico, y que incluye elrelato que se encuentra al principio de todo el Antiguo Testamento: la primera versión de la Creación en el libro del Génesis (la segunda versión de la Creación viene inmediatamente después y es de tradición yavista).
Deuteronómica, que se centra en el cumplimiento de la Ley, por haber sido escrita en lo que algunos han identificado como el hallazgo de la Ley en tiempos del rey Josías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS