No idea

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Denominación. La Yesca.
Con una extensión territorial de 2,218.5 kilómetros cuadrados, La Yesca se localiza en las siguientes coordenadas geográficas extremas: 22º 00’ al 21º 10’ de latitud norte y 103º 43’ al 104º 33’ de longitud oeste. Se ubica en la parte sur de la Sierra Madre Occidental.

La Yesca, lugar pleno de tradiciones y costumbres ancestrales de grupos indígenas como los Coras, losWirárikas (huicholes), Tepehuanos y Mexicaneros. La Sierra del Nayar, está enmarcada por el eje neo volcánico de la Sierra Madre Occidental, con espectaculares paisajes llenos de belleza que han sido labrados por la mano de la madre naturaleza a lo largo de miles de años.

La Yesca, destino serrano con una extensa superficie, cuenta con una orografía totalmente montañosa y permite encontrarhuicholes de Jalisco haciendo alguna actividad tradicional.

En la Cabecera Municipal de La Yesca, pueden observarse preciosas postales de un hermoso pueblo antigüo. Los visitantes de este municipio también pueden disfrutar de la gastronomía local, conocer la cultura que ha estado presente desde tiempos prehispánicos y convivir con etnias Coras y Wirárikas (Huicholes) y Tepehuanos, mismos queconservan aún sus tradiciones y costumbres.

Toponimia.
Su nombre se deriva de una especie de madera porosa y fofa llamada yesca. Ésta abunda en todo el municipio y se enciende al tallar el pedernal y el eslabón.

Escudo.
La yesca ardiendo simboliza la libertad y soberanía del municipio. La silueta del territorio, que aparece en el fondo del escudo dividido en cuatro puntos cardinales,representa el Ojo de Dios, símbolo de los Coras y Huicholes.

Fuente: Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.

El imponente y majestuoso cerro del Faro o Vigía, el más elevado de Nayarit, así como la casa que aparecen en el escudo, representan la morada de los fundadores de La Yesca. La olla representa la cerámica encontrada en el rancho de las papas, en lo que fuera una "tumba detiro" descubierta en 1990.

La mazorca de maíz representa la siembra tradicional de los pueblos de América. La ganadería, actividad económica relevante del municipio, es representada por un semental cebú. El pino, finalmente, simboliza la riqueza forestal de la región.

1. Descripción de la geografía del Municipio de La Yesca.
1.1. Geografía Física
Ubicación geográfica
El poblado de LaYesca pertenece al municipio del mismo nombre ubicado en el Estado de Nayarit, entre los 21°10’ y 22°01’ de latitud norte; los meridianos 103°43’ y 104°29’ de longitud oeste.

Geografía La Yesca Nayarit
Cabecera municipal La Yesca
Latitud 21° 19' N 23° 5' - 20° 36' N
Longitud 104° 0' O 103° 43' - 105° 46' O
Altitud 1,420 msnm

Coordenadas
Altitud entre 300 y 2 700 m. Se ubicaen la parte sur de la Sierra Madre Occidental.

Colindancias
Limita al norte con el municipio de El Nayar y el Estado de Jalisco; al sur con este mismo Estado y con los municipios de Ixtlán del Río y Jala; al Este con el mismo Estado de Jalisco, y al oeste con los municipios de Jala, Santa María del Oro y el Nayar.


Otros datos
Ocupa el 15.52% de la superficie del Estado.
Cuenta con 444localidades y una población total de 12 025 habitantes.
http://mapserver.inegi.org.mx/mgn2k/; 3 de Diciembre de 2009.








Fisiografía
Orografía
Las zonas accidentadas abarcan el 95% de la superficie, las semiplanas el 5%, aproximadamente. Las primeras están formadas por Sierra de Álica, Sierra de Pajaritos y Sierra de Pinabete, en tanto que las segundas se localizan en Puente deCamotlán, San Antonio, Huajimic, La Manga, El Pinal, El Trapiche, Amatlán de Jora, Las Jaras y Hacienda Mansas Aguas. Sus principales elevaciones son la Sierra el Pinabete a 1,420 msnm, la Sierra Pajaritos con una altitud de 2,500 msnm y la Sierra de Álica con una altura de 2,200 msnm.

Hidrografía
Cuenta con los ríos: Santiago, Bolaños, Camotlán, Huaynamota y Jora Viejo. En cuanto a arroyos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS