No Importa Lo Que Hagamos

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ALGUNOS APUNTES Y ELUCUBRACIONES ACERCA DEL TALLER DE ENTRENAMIENTO EXPRESIVO PARA EX ALUMNOS 2010:

¨… no importa lo que hagamos, importa que respiremos lo que hacemos.¨ [1]

Según la profesora Margarita Roncarolo si uno a fin del año no puede poner en palabras lo que aprendió quieredecir que no aprendió nada.

¿Todo hombre es un artista?

¨… ¿no será cierto que cada uno es artista? ¿No será que la humanidad creo el Arte no sólo sobre el papel y la tela, sino en cada momento de la vida cotidiana? cuando la doncella se pone la rosa, cuando en una charla amena se nos escapa un chiste jocoso, cuando alguien se confía al crepúsculo, todo eso no es otra cosa sino Arte.¿Para qué, entonces, esa división tremenda?
- Ah, yo soy artista, yo creo el Arte, si más conveniente seria decir, con sencillez:
-Yo, quizá, me ocupo del Arte un poco mas que otras personas…¨ [2]

En el taller de entrenamiento expresivo podemos, quizá, ocuparnos del Arte un poco mas que en otros espacios. Pero no concibiendo el Arte como algo sublime y reducido meramente a la emoción estética sinocomo algo que realmente nos sirve, como una forma de trabajo.

¨…El proceso creativo es un proceso terapéutico y al mismo tiempo de calor.
El concepto de grupalidad tiene en sí mismo el concepto de calidez. Es decir: todos trabajan para todos, nadie trabaja solo para si mismo, sino que cada cual satisface las necesidades de otro.¨

¨…El principio de creatividad es idéntico el principio deresurrección, la vieja formula debe transformarse en algo viviente, palpitante, una forma básica del ser que todo lo transforma...¨ [3]

Durante este año estuvimos practicando respirar un poco más que lo habitual. Rompiendo con la cotidianeidad.

Independientemente de la disciplina que cada uno de nosotros práctica por fuera del instituto, en el taller de Bernardo, lo que trabajamos es unacosa anterior al hecho artístico: el trabajo interno.

El Taller es, principalmente un lugar de encuentro. Tanto con uno mismo como con los otros. Cotidianamente trabajamos junto a otras personas.
En el proceso de creación colectiva nos creamos los unos a los otros, aprendemos de nuestras limitaciones y nos potenciamos de una forma realmente emocionante.
Cuando nos sentimos grupo el resultadototal es mucho más que la suma de las partes.

Trabajando juntos vemos cuánto necesitamos del otro para poder llegar a ser nosotros mismos. El fin no es el Arte sino las personas.

¨…quien quisiese agarrar la pluma, ya no lo haría con el fin de convertirse en gran escritor y crear Arte; sino para –digamos- expresar mejor su propia personalidad y explicarse a otras personas ; o paraorganizarse y arreglarse interiormente, curando por medio de la confesión algunos complejos suyos o inmadureces; y también quizá a fin de agudizar y profundizar el contacto con los demás hombres, haciéndolo mas intimo y creador, lo que puede ser de gran provecho para su alma y su desarrollo; o, por ejemplo , trataría de combatir tales o cuales hábitos, prejuicios, costumbres o principios que no convienen asu naturaleza; o incluso escribiría sencillamente para ganarse la vida. Claro está que no ahorrará esfuerzos para que la obra atraiga y seduzca con su forma artística, pero su fin no será el Arte sino su propia persona. Y tampoco escribirá para presuntuosamente educar, elevar, guiar moralmente y edificar a los otros, sino para elevarse y desarrollarse a si mismo. Y no escribirá porque ya estámaduro y consiguió la forma, sino justamente porque es todavía inmaduro y solo en la humillación, ridiculez y sudor se esfuerza por atraparla, porque es él quien trepa, pero no ha subido todavía, y él quien se hace, pero todavía no se ha hecho.¨ [4]

¿Cómo se plantea el trabajo en el taller?

A partir de la respiración comenzamos a sentir de otra manera; nos ponemos en contacto tanto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no importa lo que hagas
  • hager
  • Hagen
  • hagan
  • Esto lo hago yo
  • Lo hago por ti
  • lo que se haga
  • los que yo hago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS