no impothhb

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FELIX ADAM
(UNEFA)








Participante
Erasmo Castillo Reynoso


Matricula
700800037


Materia
Legislación bancaria


Temas
Intervención del estado en la banca dominicana y
El régimen jurídico de la banca


Facilitadora
Licda. Diana P. Moreno R.


Fecha
31/01/2015














INTRODUCCION

En la siguiente prácticaveremos la intervención del estado dominicano en la banca y la actividad de operaciones bancarias.

A) Los organismos reguladores del sistema monetario y financiero según lo dicta la ley 183-02 que regula el sistema monetario y financiero dominicano.

B) Cuales instituciones componen el sistema financiero y su composición?

Normativa jurídica que regula la banca.

A) Obligaciones del banquero,civiles, administrativa, de información.

B) Secreto bancario.




INTERVENSION DEL ESTADO EN LA BANCA DOMINICANA

La intervención del estado en la banca dominicana esta contemplada en la ley 183-02. El estado dominicano interviene en la banca a través del sistema financiero y monetario de la república, el cual está formado por un conjunto de órganos del estado creados para llevar acabo la regulación del sistema financiero a través de fijación de las políticas, reglamentación, ejecución, supervisión y aplicación de sanciones, establecidos en la ley y reglamentos emitidos.

Si miramos la historia de la banca dominicana ya para 1869, se dieron los primeros indicios de regulación bancaria en nuestro país, con la entrada en operación del Banco Nacional de Santo Domingo, S.A.,(Que en el año 1941 fue comprado por el Estado Dominicano y paso a ser el Banco de Reservas de República Dominicana).

Para el año 1909, el Estado Dominicano promulga la primera ley general de bancos, donde se establecen regulaciones especificas para los bancos hipotecarios, surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales bajo la supervisión y control de la secretariade estado de hacienda y comercio (Hoy ministerio de hacienda), la cual disponía de interventores nombrados por el poder ejecutivo en cada banco para ejercer el control. Para este tiempo ese sistema de control funcionaba bien por la poca actividad bancaria que existía en el país en ese entonces.



Años más tarde en 1947 se da en el país la verdadera transformación del sistema financiero, secrea la unidad monetaria, se estableció el peso oro dominicano como moneda nacional a la par con el dólar de los Estados Unidos de América, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, esta última fue creada por la ley 1530-47 y sustituida luego por la ley 708-65.

En síntesis hemos visto como surge el sistema financiero dominicano, que es el instrumento del estado para intervenir en la bancadominicana con el objetivo de establecer responsabilidades. Ahora veremos la razón del estado al imponer una serie de obligaciones a los ciudadanos e instituciones que hace uso de sus derechos. El estado con la aplicación de normas que regulan el sistema bancario reconocen el interés público de las instituciones financieras que aunque sean propiedad de particulares deben ser reguladas para susano desempeño. Es por esta razón que el estado está presente en todas las operaciones bancarias y en las directrices establecidas a través de las instituciones que forman el sistema financiero de la república dominicana.

En el desarrollo de este tema hemos dejado claro que el estado está presente en toda la actividad de la banca dominicana y porque lo está. En lo adelante veremos los organismosde control financiero y monetario del estado, y sus funciones.

Junta Monetaria, Funciones y Composición
La junta monetaria es el órgano superior del banco central, esta dirige la política monetaria y crediticia y cambiaria de la nación.

Entre sus funciones está la de establecer el encaje legal aplicable a los bancos comerciales y demás entidades del sistema bancario nacional, fijar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS