NO Juraras el nombre de Dios
NO JURARAS EN EL NOMBRE DE DIOS EN VANO
DEBERES QUE IMPONE ESTE MANDAMIENTO
El segundo mandamiento de la ley de Dios se cumple honrando el nombre de Dios (y todo lo que a El haga referencia). Estudiaremos a continuación el cumplimiento de cada uno de estos deberes.
HONRAR EL NOMBRE DE DIOS Y TODO LO QUE A EL SE REFIERE
Dios es santo, ysu nombre lo es porque el nombre representa a la persona: hay una relación íntima entre la persona y su nombre, como la hay entre el país, su gobierno y el embajador que lo representa. Cuando se honra o menosprecia a un embajador, se honra o menosprecia al país que representa. Igualmente, cuando nombramos a Dios, no debemos pensar simplemente en unas letras, sino en el mismo Dios, Uno y Trino. Poreso hemos de santificar su nombre y pronunciarlo con gran respeto y reverencia.
San Pablo, p. ej., afirma que al pronunciar el nombre de Jesús se dobla toda rodilla en la tierra, en el cielo y en los infiernos (cfr. Fil. 2, 10); los milagros m s grandes se han hecho en nombre de Jesús: En el nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y anda (Hechos 3, 1-7); los ángeles y los santos en elcielo alaban continuamente el nombre de Dios, proclamando: Santo, Santo, Santo; nosotros mismos pedimos en el Padrenuestro: Santificado sea tu nombre y hemos de esforzarnos para que el nombre de Dios sea glorificado en toda la tierra.
Mutatis mutandis, ha de ser honrado el nombre de la Santísima Virgen María, de San José, de los ángeles y de los santos.
RESPETAR TODO LO CONSAGRADO A DIOSHemos de respetar lo que est consagrado a Dios, es decir, aquellas cosas, personas o lugares que han sido dedicados a El por designación pública de la Iglesia:
a) son lugares sagrados las iglesias y los cementerios; en ellos ha de observarse un comportamiento respetuoso y digno;
b) son cosas sagradas el altar, el cáliz, la patena, el copón y otros objetos dedicados al culto;
c) sonpersonas sagradas los ministros de Dios los sacerdotes y los religiosos, que merecen respeto por lo que representan, y de quienes nunca se debe hablar mal.
EL JURAMENTO
El juramento es otra manera de honrar el nombre de Dios, ya que es poner a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o de la sinceridad de lo que se promete.
A veces es necesario que quien hace una declaraciónsobre lo que ha hecho, visto u oído, haya de reforzarla con un testimonio especial. En ocasiones muy importantes, sobre todo ante un tribunal, se puede invocar a Dios como testigo de la verdad de lo que se dice o promete: eso es hacer un juramento.
Fuera de estos casos no se debe jurar nunca, y hay que procurar que la convivencia humana se establezca con base en la veracidad y honradez.Cristo dijo: “Sea, pues, vuestro modo de hablar sí, sí, o no, no. Lo que exceda de esto, viene del Maligno” (Mt. 5, 37).
Hay diversos modos de jurar:
a) invocando a Dios expresamente, p. ej., juro por Dios, por la Sangre de Cristo, etc.;
b) invocando el nombre de la Virgen o de algún santo;
c) nombrando alguna criatura en la que resplandezcan diversas perfecciones: p. ej., jurar por elCielo, por la Iglesia, por la Cruz, etc.;
d) jurando sin hablar, poniendo la mano sobre los Evangelios, el Crucifijo, el altar, etc.
El juramento bien hecho es no sólo lícito, sino honroso a Dios, porque al hacerlo declaramos implícitamente que es infinitamente sabio, todopoderoso y justo. Para que está‚ bien hecho se requiere:
1) jurar con verdad: afirmar sólo lo que es verdad yprometer sólo lo que se tiene intención de cumplir;
2) jurar con justicia: afirmar o prometer sólo lo que est permitido y no es pecaminoso;
3) jurar con necesidad: sólo cuando es realmente importante que se nos crea, o cuando lo exige la autoridad eclesiástica o civil.
EL VOTO
Otra manera de honrar el nombre de Dios es el voto, que es la promesa hecha a Dios de una cosa buena que no...
Regístrate para leer el documento completo.