no lea esto...

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
7) En 1916 es electo presidente Hipólito Yrigoyen de la UCR.
Hipólito Yrigoyen (1852–1922):
Hipólito Yrigoyen nació en 1852 y se crió en el suburbio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. Supadre era un trabajador inmigrante, de origen vasco francés, y su madre era la hija de su patrón. Estudió abogacía con grandes dificultades debido a su humilde condición, y desde muy joven desempeñólos más diversos trabajos.
En 1872 fue designado comisario de policía del barrio de Balvanera. Se afilió al partido republicano y en 1877 obtuvo una banca de diputado. Tuvo activa participación en larevolución radical de 1890; elegido presidente del comité de la provincia de Buenos Aires de la U.C.R. acaudilló las revoluciones de 1893 y de 1905. Para esa fecha ya era el dirigente principal de esafuerza y había capitalizado a muchos sectores de la población.
En 1916 se realizaron las primeras elecciones bajo la Ley Sáenz Peña en la cual Hipólito Yrigoyen sale victorioso. En 1922 entregó elgobierno a otro radical, Marcelo T. de Alvear. Este se apartó de la línea personalista (de Yrigoyen) y el partido se dividió entre personalistas y antipersonalistas
En las elecciones de 1928 saletriunfador nuevamente, pero debido a la gran hostigadora oposición y el mal contexto económico mundial, hace que renuncie en 1930. Fallece en 1933 en Buenos Aires.
8) El contexto mundial de esta épocaera de guerra (la primera guerra mundial) y La neutralidad fue declarada el 4 de agosto de 1914, apenas comenzada la guerra en Europa, por el gobierno de Victorino de la Plaza. Y al llegar Yrigoyen alpoder en 1916 la neutralidad se mantuvo, desde dos ejes: a) garantía de la neutralidad proclamada, y b) respeto de los derechos de libertad e independencia de los estados neutrales, naturales a lacondición de estados soberanos. Partiendo del concepto wilsoniano de la paz como estado natural, para Yrigoyen la neutralidad existía siempre de hecho al suscitarse un conflicto entre terceros Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leao
  • LEA
  • No lea
  • No lea esto
  • lea la a
  • Leaa
  • el que lo lea
  • NO LO LEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS