No lo entiendo no lo miro

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
No lo entiendo, no lo miro.
Hay cosas en la vida que no entendemos ni comprendemos, ya sea porque no investigamos, no lo estudiamos u otros motivos. Esto nos puede llevar a no gustarnos ciertas áreas, a no preocuparnos por eso y a veces dejarlas en el olvido o excluirlas de nuestro campo de importancia. Esto muchas veces ocurre en el arte
Para ser sinceros, este ensayo iba enfocado a otrotema en particular. Se pretendía hablar de las artes y de su accionar en los acontecimientos sociales, tomando a la exposición bomba de tiempo que reflexiona sobre hechos de este contexto, como principal foco de análisis. Pero durante la investigación para la realización de este texto ocurrió algo en particular, y sabiendo que muchas veces pasa este hecho que se contará en las siguientes líneas,llamo la atención y nació la necesidad de hacer una reflexión sobre ello.
Se visitó la pinacoteca en compañía de una persona “no entendida” en las artes (llamemos “entendida” a personas del circulo de las artes: estudiantes, profesores, etc…). Se entró a la sala donde se encuentra la exposición “Bomba de tiempo”, donde con lo primero que se encuentra es con el trabajo de Mariana kaplún,especialmente el vestido que se encuentra ahí, pasos más allá están las mochilas de distintos tamaños. La persona no “entendida” en las artes, mira y comenta “¿Qué es esto? “o “¿Qué hace un vestido colgado?” y más preguntas y comentarios similares.
Resultante a este acontecimiento de la visita a la exposición, se vinieron interrogantes y la necesidad a responder y a reflexionar sobre ¿Cuál es elproblema que hay, cultural y socialmente, para entender el trabajo del mundo artístico? ¿En quién cae la responsabilidad de ésta problemática? y ¿Cuál es el efecto que conlleva esto?. Estas interrogantes se responderán analizando y tomando la exposición nombrada con anterioridad como ejemplo.
Empezaremos hablando del ejemplo de la persona que visito la exposición para luego hablar sobre el lenguaje delarte, donde lo relacionaremos de a poco con los puntos que responderán las interrogantes, desencadenando ideas que nos llevaran hacia un reflexión sobre todo lo planteado en el texto.
1
No sé de qué hablas
Se sabe que la problemática planteada ha sido analizada muchas veces, que quizás está más que “manoseada”, hablando coloquialmente. Porque, el problema de por qué no se entienden lasartes viene de mucho antes. Pero la verdad es que desde hace tiempo la intención de saber por qué ocurre este fenómeno ha despertado una gran intriga. Saber lo que de verdad pasa socialmente al enfrentarnos al arte es una situación que ha despertado la necesidad de hacer un hincapié y reflexionar sobre ello.
Si bien en primera instancia el arte consistía más bien en la función de expresar cosasque sólo el - de una manera muy especial– podía expresar por decirlo de alguna manera. Por ejemplo la expresión sobre la idea de la belleza o hacer accesible a los iletrados las Sagradas Escrituras, donde se centraba en Dios y la religión mejor dicho. Hoy en día y en general de lo moderno y lo contemporáneo ya no cumple con esa funcionalidad y es más pareciera ocurrir lo contrario. Es elcrítico y/o quien produce cumple la tarea de interpretar para nosotros la idea de la obra de arte y el letrado se queda perplejo frente a la obra esperando a que un experto en las artes se los explique.
El lenguaje con el cual las artes empezaron a comunicar se convirtió en algo incomprendido por la mayoría, por tanto no llega a todos. En un análisis al libro “La deshumanización del arte” LuciaHernández Soria, en una página digital de internet plantea “la perdida de interés en el arte al buscar la autonomía de este sobre las emociones y sentimientos para encontrarlo en el estado puro de la estética,en donde el razonamiento es lo único que ha de reafirmar que se trata de una verdadera obra artística”. Si bien la manualidad en especial ya no tiene mucho valor, es el lenguaje el cual toma ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No entiendo
  • no entiendo
  • Tu no me entiendes
  • entiende
  • No entiendo
  • NO ENTIENDO
  • no entiendo
  • No entiendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS