NO LO LEAN

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Introducción (falta agregarle más)
El problema de contaminación lumínica existe en casi todos lados y está creciendo rápidamente. A afortunadamente existen soluciones. El problema es la falta de conciencia, incluso dentro del gremio de la astronomía existe una gran apatía e inercia que deben ser superadas. Sin embargo, se está progresando en muchos lugares. La comunidad astronómica debeinvolucrarse aún más si se desea preservar la calidad de nuestros cielos nocturnos, tanto para la investigación como para el público. La belleza del cielo por la noche es algo maravilloso para todos, además, cualquier cosa que haga para disminuir el efecto negativo del brillo en los cielos de las ciudades es una ayuda para mejorar la calidad de la iluminación nocturna. Con una luz apropiada se mejora lavisibilidad y la seguridad. Se reduce el consumo de energía y tenemos un ambiente mucho más agradable por la noche.
¿Qué es la contaminación lumínica?
Uno de los aspectos menos divulgados y conocidos de la contaminación lumínica se refiere a su impacto sobre la biodiversidad y el medio ambiente. Este tipo de contaminación es el brillo o resplandor en forma directa o indirecta de la luz en elcielo nocturno producido por el resplandor del alumbrado público y el uso de luces inadecuadas o exceso de iluminación.
Se puede ampliar esta definición considerando como Contaminación Lumínica a toda la luz que escapa fuera de la zona que se quiere iluminar, produce un incremento del brillo del fondo natural del cielo. La dispersión hacia el cielo se origina por el hecho de que la luz interactúacon las partículas del aire desviándose en todas las direcciones, este proceso es más intenso si hay partículas contaminantes en la atmosfera o humedad ambiental. Las nieblas o el cielo turbio potencian el efecto y crean una capa de color gris o naranja que causan una nube luminosa sobre las ciudades. Esto tiene una serie de consecuencia que influyen de varias maneras tanto en el medio ambientecomo en la vida de los seres y veamos cuales son las más importantes: Una de las consecuencias de este tipo de contaminación es: el deslumbramiento en conductores y peatones por el exceso de iluminación que se produce cuando la luz de una fuente artificial incide directamente sobre el ojo y es más intensa cuando más adaptada a la oscuridad está la visión. Al ser un efecto indeseado, toda la luz quese origina no se aprovecha, además de ser un derroche es un elemento de inseguridad personal y vial. Otro efecto es: la intromisión o intrusión lumínica es cuando la luz artificial procedente de la calle entra por las ventanas invadiendo el interior de las viviendas. Su eliminación total es imposible porque siempre entrará un cierto porcentaje de la luz reflejada en el suelo o en las paredes de losedificios.
Una muestra de algunas luminarias muy contaminantes:
El uso de luminarias (farolas, proyectores o focos, etc.) que, debido a un mal diseño luminotécnico o a una colocación inapropiada, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del área que se necesita iluminar.
Una excesiva iluminación, produce asimismo importantes e innecesarias pérdidas de luz por reflexión en el suelo ydemás objetos sobre iluminados.
Una zona excesivamente iluminada, provoca que en las zonas vecinas se tienda a imitarla, igualando al menos aquel nivel de iluminación, produciéndose una "reacción en cadena" que agrava el problema. Esto se debe a que el ojo humano necesita un cierto tiempo de adaptación entre diferentes niveles de iluminación, de modo que cuando pasamos de una zona con un excesode luz a otra razonablemente bien iluminada tenemos la falsa impresión de que el alumbrado de esta última es pobre o insuficiente.
La falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables es debida principalmente a una falta de información unida al hecho frecuente de que al vivir durante mucho tiempo con este problema, nos hemos acostumbrado a él y ya no lo percibimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No lo lean.
  • lean
  • No lo lean
  • Lean
  • no lean esto
  • Lean
  • No Lo Lean
  • nose. no lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS