no lo se solo quiero copiar algo completo
Vf = Vi .(1 + γ . ΔT)
Elcoeficiente de dilatación cúbica ( γ ) resulta al ser el triple del valor del coeficiente de dilatación lineal (α) para cada una de las sustancias, porque al tratarse de tres dimensiones largo,ancho y altura, el cálculo es:
Ahora en un sólido, cuando las dimensiones predominantes son el largo y el ancho sobre el espesor o altura, como ser una chapa o una lámina, al exponersea la acción del calor habrá un incremento o variación en la superficie (ΔS) y no así en el espesor llamada dilatación superficial. Para calcular la superficie final (Sf) de un sólidoplano, la fórmula será:
Sf = Si .(1 + β . ΔT)
El coeficiente de dilatación superficial ( β ) resultará de ser el doble del valor del coeficiente de dilatación lineal (α) para cadauna de las sustancias, porque al tratarse de dos dimensiones largo y ancho, el cálculo es:
β = 2 . α
Dilatación Cúbica
En los sólidos, cuando predominan sus tres dimensionescomo el largo, ancho y altura, siendo un prisma, una esfera, un cubo, etc, al exponerse a la acción del calor habrá un incremento o variación en el volumen (ΔV) se denomina dilatacióncúbica o volumétrica. Para calcular el volumen final (Vf) en un sólido la fórmula será:
Vf = Vi .(1 + γ . ΔT)
El coeficiente de dilatación cúbica ( γ ) resulta al ser el triple delvalor del coeficiente de dilatación lineal (α) para cada una de las sustancias, porque al tratarse de tres dimensiones largo, ancho y altura, el cálculo es:
γ = 3 . α
γ = 3 . α
Regístrate para leer el documento completo.