No lo se

Páginas: 24 (5859 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
El servicio de televisión satelital de Telmex y Dish México, lanzado este año, tiene un costo al consumidor de 538 pesos, mientras que el nuevo paquete de Cablevisión y Megacable cuesta 499 pesos, con pago oportuno e incluye más canales de video (40 contra 20).
"Una industria de cable mejor organizada podría finalmente empezar a erosionar las altas participaciones de mercado de la compañía enservicios de telefonía y banda ancha (Telmex)", dijo Estigarribia, al recomendar la venta de las acciones de Telmex.
Actualmente las cuatro compañías de cable aliadas para ofrecer el nuevo paquete triple play suman más de 2.9 millones de suscriptores, tan sólo de televisión restringida (sin incluir Cablevisión Monterrey), lo que significa alrededor del 70% del mercado.
El nuevo servicio detelecomunicaciones triple play que lanzaron las cableras con el nombre comercial de Yoo no ha sido analizado, ni hay solicitud para ello, por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que recientemente aprobó la alianza comercial entre Dish México y Telmex para ofrecer el servicio de televisión satelital en todo el país.
Sin embargo, ejecutivos de otras compañías de telecomunicaciones, quienessolicitaron el anonimato, dijeron que llevan a cabo procesos judiciales en contra de autoridades que buscan retirarles frecuencias a favor del nuevo consorcio de telecomunicaciones formado por Televisa, por su dominancia en el mercado.
Ejecutivos de Televisa y Telmex no estuvieron disponibles para comentar los aspectos legales de la asociación de cableras.
El sector de telecomunicaciones es elque más ha crecido, aún con la recesión. Las ventas de cable y telecomunicaciones de Televisa aumentaron 110% a 2,214 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre del año mientras que las de Megacable subieron 21% a 1,721mdp.
Solamante las inversiones de Televisa en telecomunicaciones ocuparon el 50% de la inversión, al destinarle 30.7 millones de dólares.

 
Las manos amarradas de Telmex, porsu título de concesión que hasta ahora le prohíbe entrar a la industria del video, han dejado vía libre para que las cableras vendan triple play en México, a través de sus propias redes.

Telmex se ha inconformado por la limitante con respecto a la TV. Quiere no sólo el triple play, sino que dice estar listo para ir más allá. Quiere ofrecer ‘cuádruple play’ (TV, internet, teléfono y serviciosmóviles) y mide el terreno a través de Dish, el servicio de TV restringida de MVS con 12 canales y que salió al mercado un mes antes que Yoo. Para el usuario, es como si Telmex ya le diera televisión, pues se lo cobran en su factura.

Según Coello, el paquete de las cableras fue lanzado “con objeto de unir fuerzas contra Dish-Telmex”. Yoo es 7.2% más barato que la suma del servicio básico de Dish y elpaquete ‘Pa’ que te conectes’ de la telefónica, que cuesta 538 pesos.

Mientras las cableras se concentran en ganar nuevos clientes, Telmex hace mucho más que sólo presionar a las autoridades para que lo dejen jugar, “ya tiene un canal en internet que se llama Telmex TV y se sabe que están practicando el desarrollo de contenido”, dice Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit(CIU), una consultora especializada en telecomunicaciones.

Esto es lo que se tiene para México ya que lamentablemente no tiene un marco regulatorio mínimo que impida todo tipo de discriminaciones entre el operador dominante de la red y proveedores oligopolios de contenidos en contra de otras redes y proveedores de contenidos competitivos. El daño para el país del Acuerdo ampliado con la alianzaTelmex Televisa-TV Azteca es enorme de cara al futuro.
Televisa contra Telmex
Por: MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
PLAZA PÚBLICA
Mientras el magnate mexicano Carlos Slim está reunido en Cartagena de Indias, Colombia, con sus casi iguales, algunos de los empresarios más poderosos de Latinoamérica, se recrudeció la ruda batalla que Televisa, a través de los cableros, ha emprendido contra su antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS